Enseñanza de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

O EL REGRESO A ÍTACA

Libardo Vargas Celemín
Profesor Universidad
del Tolima

Resumen
Desde la metáfora del regreso de Odiseo a Ítaca se analizan los obstáculos existentes y las prácticas y propuestas pedagógicas inadecuadas que han hecho de ladidáctica de la literatura un medio, un instrumento o un simple pretexto que desnaturaliza su verdadera función.

Se propone una didáctica autónoma y emancipadora que tenga como ejes de desarrollo la lectura, la escritura y la formación muldimensional, a partir del taller de escritura creativa, como propuesta metodológica.

El taller de escritura creativa es el escenario donde, con el apoyo de lateoría literaria, el diálogo intertextual y los avances hipermediales se logra un acercamiento al hecho estético y a sus visiones de mundo, para alcanzar la reafirmación de las potencialidades críticas, creadoras y lúdicas del estudiante.

Abstract

From the Odiseo´s return to Ítaca metaphor, the existing obstacles, practices and the inadequate pedagogic proposals are analized, which havemade the literature didactics, a mean , a tool or a simple pretext that denature its true function.

An autonomous and emancipating didactics that has reading, writing and the multidimensional formation as developing axis beginning with the creative writing shop, as a methodologic proposal.

This is the stage where, with the literary theory support, the intertextual dialogue and thehypermedial advances, a close up to the static fact and to its world visions is got, to reach the reaffirmation of the critical, creating and ludic potentialities of the student.

Palabras claves

Didáctica, lectura, escritura creativa, taller, autonomía

ENTRE CALIPSO Y CIRCE

“ Cuando emprendas el viaje a Ítaca

pide que el camino sea largolleno de aventuras, lleno de experiencias...

... Ni a los lestrigones, ni a los cíclopes

ni al salvaje Poseidón encontrarás
si no los llevas dentro de tu alma...”

KAVAFIS

La complejidad de la enseñanza de la literatura puede equipararse metafóricamente al regreso de Odiseo a su patria. Ambosperiplos están llenos de obstáculos epistemológicos y conceptuales, los primeros; físicos y afectivos los segundos. Por eso, de la mano de Homero y de Kavafis se realizará este viaje por los caminos de la pedagogía y la literatura.

Las dificultades comienzan con las voces que pretenden desconocer la validez de la enseñanza de la literatura. Muchos son los signos perturbadores yapocalípticos que desde hace décadas están anunciando la desaparición de su objeto de estudio. Se da como un hecho la muerte del libro, la poesía y la literatura: “Cada vez más la televisión y otras formas de comunicación electrónica han venido a reemplazar el libro impreso y especialmente su forma idealizante, la literatura como fuente más autorizada y atractiva del conocimiento” (Kerman 1993: 10):También hay quienes presagian su “ aniquilamiento y, cosa que no habíamos imaginado, su entierro pareciera querer ser por las propias ciencias sociales (Ardila 2002: 82) y otros van más lejos en sus alegatos postmodernos, cuando afirman la “desaparición como modelo escolar y educativo” (Sloterdijk 1999).

A las anteriores consideraciones le siguen también planteamientos y reflexionessobre el papel actual de la literatura. Teresa Colomer ( 2001 ) afirma que la literatura en los últimos tiempos “ha perdido la centralidad de que gozaba en el pasado como necesaria en la construcción social del individuo y la colectividad y ha sido desplazada a un lugar marginal”. Esta situación se puede evidenciar en el rediseño curricular que se ha realizado en algunos países, donde...
tracking img