Enseñanza de la matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MATEMÁTICA RECREATIVA”

Dentro del marco teórico, este es el punto que más importancia tiene, pues aquí conoceremos a nuestro tema objeto de experimentación, sus características e importancia. Enseñar la Matemática en forma recreativa requiere conocer lo que es la recreación, por ello trataremos la concepción de este término como primer título de la “Matemática Recreativa” para así poderentender mejor todo el campo de este tipo de enseñanza.

RECREACIÓN
Existen muchas concepciones de la recreación; nosotros daremos una general, que no se restrinja al campo del deporte y entretenimiento.

Aunque muchos se refieren a la recreación como actividades de esparcimiento realizadas durante el tiempo libre y al aire libre; nosotros no reduciremos la recreación a estas actividades dentrode esos dos requisitos y sí muy ligada al juego..

“La recreación es una actividad fundamental de gran contenido educativo, y tiene por objeto desarrollar la personalidad y la capacidad creadora del hombre. Representa al mismo tiempo un verdadero derecho individual y social que debe ser respetado y protegido”.

De ello podemos establecer el valor de la recreación, enfocado a tres campos: eleducativo, el terapéutico y el psicológico; que se le asignan también a la “Matemática Recreativa”

VALOR EDUCATIVO
Debemos entender a la recreación como un medio de aprendizaje y de formación.

La recreación es un aliado de la pedagogía, pues en los últimos tiempos su uso en el campo educativo, ha dado resultados exitosos para con los alumnos pues estos experimentan el aprendizaje directo en elcampo y con la naturaleza en general, en su actividad, en su alegría y en toda su personalidad.

VALOR TERAPÉUTICO
Con la recreación tenemos o conservamos una buena salud física y mental, además de ser buena contra enfermedades. La recreación influye en la estabilidad emocional, ayuda a superar la timidez, la introversión y además ayuda a integrar la personalidad a través del desarrollo deactividades positivas. Restaura el balance orgánico y psíquico de las personas.

VALOR PSICOLÓGICO
Aparte de restablecer el equilibrio psíquico, forma el carácter y la personalidad, ayuda a la convivencia en grupo.

Mediante la recreación el alumno tiene gran variedad de experiencias, las cuales satisfacen sus intereses y necesidades. Con la recreación podemos descubrir talentos que hemos tenidoescondidos.

Para nuestros intereses, la recreación con todo este valor la introducimos a la enseñanza de la Matemática, para así lograr un mejor aprendizaje en los alumnos.

CONCEPTO DE “MATEMÁTICA RECREATIVA”
La mayoría de autores, nos dicen que, cuando durante la enseñanza de la Matemática, utilizamos ejercicios curiosos, problemas de razonamiento un tanto graciosos, juegos matemáticosescritos, etc.; estamos hablando de “Matemática Recreativa”.

Es decir, llaman Matemática recreativa a las propiedades y relaciones curiosas de ciertos números, soluciones de paradojas aritméticas, geométricas y algebraicas, juegos matemáticos, cuadros mágicos, etc.

Este tipo de ejercicios son utilizados de vez en cuando durante la enseñanza, para no hacer tan rígida y monótona la clase deMatemática; lo que se ha vuelto una característica en ella.

Nosotros no limitaremos la “Matemática Recreativa” a estos ejercicios escritos y mentales, pues además de ello, también incluiremos juegos, ejercicios físicos, dinamisidad en la clase y realizarlo no de vez en cuando, sino a lo largo de toda la clase.

Entonces la “Matemática Recreativa” podríamos conceptualizarla como la FormaDidáctica, en la que utilizamos medios educacionales, los cuales harán que el alumno aprenda jugando todos los conocimientos que queremos transmitirle, referidos a la Matemática.

“Matemática Recreativa” = aprender Matemática jugando

La “Matemática Recreativa” es pues la Forma Didáctica mediante la cual el alumno aprende Matemática jugando. No se trata de jugar por jugar sino de jugar...
tracking img