Enseñanza de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Una visión personal

Guillermo Chona Duarte [1]

Hoy igual que antes tenemos discursos nuevos, saberes, los cuales muchos de ellos en una larga vida individual no podrían ser conocidos; a diferencia de años atrás, cuando hombres de ciencia podían conocer una proporción considerable de saberes del momento y los sistemas educativos centraban susprocesos o hacían énfasis en su transmisión y memorización; la erudición era un fin educativo y el hombre que la poseyera se consideraba como inteligente, sabio y hasta ético, o sea bueno.

La educación y su discurso pedagógico tienen una naturaleza, es decir, características y modos de hacer coherentes con las circunstancias del momento, por ejemplo: la circulación y difusión de información era lentacomparada con la de hoy día. Esto último me da pie para decir, que solo ese detalle, del manejo de información y por consecuencia todo el discurso sobre la comunicación que le subyace, hace a los sistemas educativos distintos, tienen una nueva naturaleza, una nueva forma de ser. Sumemos a esto que: disciplinas o ciencias como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Filosofía (léaseepistemología), ciencias de la cognición, entre otras, están abundando e inundando el discurso pedagógico. Desafortunadamente pocos son los pedagogos que producen estos nuevos conocimientos, la mayoría son los estudiosos de aquellas disciplinas los que aportan supuestamente a la pedagogía y por consecuencia a la educación.

Los nuevos mecanismos de comunicación instantáneos, las redes deinformación, el mundo globalizado, la realidad de la tribu de Marshal MacLuham de los años sesenta del siglo XX, todo aquello que nos ha llevado a la de-construcción de lo humano en una confrontación de humanismo – deshumanismo, en un proceso que percibo tiende a homogenizarnos, ha dado origen a modelos educativos: unos que tienden a formar ciudadanos singulares y otros que tienden a formar ciudadanoshomogenizados.

Desde luego las concepciones de enseñanza y de aprendizaje se han modificado, según sea el caso; abundan los términos provenientes de la economía, la industria y la sociología que invaden los discursos pedagógicos, por ejemplo: sociedades del conocimiento, definida como valor agregado de conocimiento, logros, calidad, competencias, evaluación, por una parte, por otra: los indicadores,la eficacia, la eficiencia, la gerencia; son conceptos económicos que hoy definen las políticas educativas.

Más, sin embargo, aparecen otros discursos, que algunos colegas denominan románticos, que se mueven en un enfoque humanizante, en tensiones entre la certidumbre y la incertidumbre, determinismo - indeterminismo

Es una verdad de a puño, que necesitamos cambios: cambios en el rol y eloficio de los profesores, como en el ser de los estudiantes.

Bueno todo esto para decirles a los profesores y estudiantes que nos encontramos ante nuevas circunstancias y discursos con otros imaginarios que proyectan horizontes y representaciones, los cuales demandan cambios en el vivir y en los procesos educativos.

Entonces, hacer una conferencia sobre la enseñanza de las ciencias, en loformal me remitiría a las tesis mas encumbradas que sobre educación existieron y las de moda ahora, a los enfoques filosóficos que hoy aparecen mas adecuados para la sociedad actual, a las corrientes psicológicas mas aptas y, en especial, la psicogenética y psicología evolutiva en sus últimos avances, a las ciencias de la cognición, a los parámetros sociológico y económicos más certeros para paísesdel tercer mundo, a la epistemología mas adecuada según la ciencia que se trabaje, a los principios éticos y morales; en fin, tendríamos una charla muy erudita, seria, coherente y rigurosa pero no muy comprensible, charla que, además, yo no podría hacer.

Mejor los invito a soportar un poco el relato de mis preocupaciones como profesor, las muy pocas cosas que he podido aclarar sobre la...
tracking img