Enseñanza del adulto trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL DERECHO EN EL ADULTO TRABAJADOR
ADRIÁN ALCALÁ MONTIEL
LICENCIATURAS EJECUTIVAS
DERECHO

“El Discente es el elemento personal que se constituye en sujeto receptor de la enseñanza. Decimos sujeto receptor y no sujeto pasivo porque no concebimos la enseñanza sin una actividad del alumno dirigida precisamente a aprender. Ha de poner éste en juego su inteligencia paraasimilar la doctrina que el maestro y el libro vierten en él. Ordinariamente al alumno de la Facultad de Derecho no cabe señalarle cualidades diferentes de las esencialmente exigibles al universitario en general pero sí se pueden considerar ciertas modalidades específicas” .

ABSTRACT.- Uno de los elementos fundamentales de la enseñanza del Derecho a los Adultos está constituido por el enfoquepragmático. Esto mantiene el interés del estudiante, ya que ve utilidad inmediata en lo que aprende, y acorta el periodo de aprendizaje, además que de que ésta postura es acorde a la naturaleza del derecho positivo. El estudio de figuras y procedimientos específicos, con un enfoque práctico, de preferencia con el análisis de casos reales, vinculándolos inmediatamente con las figuras teóricas que elrigor científico exige, ha reportado al ensayista excelentes resultados en los avances de los discentes.

I. Durante los años en que he tenido la fortuna de participar en actividades educativas y de capacitación, mis mayores satisfacciones se han desprendido de la educación para adultos. Trabajar con adultos que ya laboran implica tener contacto con estudiantes que cuentan con Autoconcepto de símismos, Experiencia previa, Prontitud en Aprender, Orientación para el Aprendizaje y Motivación para Aprender , lo cual facilita el proceso y proporciona al catedrático satisfacciones inmediatas, cada vez que imparte cátedra.
El trabajo con éste tipo de estudiantes implica interactuar con personas inteligentes y críticas, que tiene una muy alta expectativa del docente y que le aportan a éste,todos los días, conocimientos y experiencias invaluables, aunque a veces “en punto a la vocación, hemos de reconocer que la del aspirante a jurista es, en general, más inconcreta y vaga que en otros estudios de orden superior y es porque en la escuela primaria y en la enseñanza media apenas si se considera la disciplina jurídica. El alumno viene a nuestras Facultades con desconocimiento, osimplemente con vagas intuiciones de lo que va a estudiar; a veces le guían criterios negativos, es que no tiene aptitud o vocación para otros estudios y, con frecuencia alarmante, viene por razones puramente utilitarias buscando simplemente un medio de vida” .
Lo anterior, lejos de ser un escollo, se convierte en un estímulo, que reta a los catedráticos a encontrar formas de alcanzar el cometido de educara una persona completamente formada. Mi experiencia me ha llevado a concluir que un elemento capital para alcanzar dicho fin, es manejar siempre una actitud pragmática en la enseñanza del Derecho a los adultos trabajadores.

II. Para efectos de éste ensayo, consideraremos que el pragmatismo “edifica su teoría de la verdad, según la cual ésta no consiste en la conformidad del pensamiento con larealidad, ni en la interna coherencia del juicio, sino en la utilidad que el juicio reporte al sujeto […] La utilidad a que se refieren los pragmatistas no es una utilidad personal entendida como provecho económico. Útil es lo que sirve para organizar el modo de pensar, el mundo de ideas o aquello que estructura un esquema que sirve de pauta rectora a la conducta. […] En realidad, verdad comoutilidad significa servicio para contribuir a la reorganización de la experiencia que la idea o teoría proclama que es capaz de realizar. […] En realidad, puede decirse que el pragmatismo es la forma que ha adoptado en la filosofía contemporánea la tradición clásica del empirismo […] Este empirismo clásico explicaba la validez de un conocimiento refiriéndolo a las condiciones empíricas que lo...
tracking img