Enseñanza del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La poca participación del voleibol, encuentra una razón significativa y es la de su alto nivel de dificultad técnico, ya que está relacionado con el contacto de los jugadores con el balón y con el proceso metodológico empleado para su enseñanza. Por lo anterior es necesario saber si ¿es conveniente la iniciación de la enseñanza de la técnica del voleibol desde los 9 años en laEducación Física?

Es pertinente abordar este problema revisando las características de desarrollo motor en este contexto o edad en particular, pues así como afirma Luis Eduardo Agudelo (1998), “el desarrollo vertiginoso del voleibol en edad, talla y madurez cronológica, obligan al voleibol, así como en otros deportes a un comienzo temprano para disponer de un tiempo suficiente para la adquisiciónde numerosas valencias físicas y todos los variados aspectos físico – tácticos generales y especiales”. Esto nos lleva a pensar que si queremos un gran desarrollo del voleibol, debemos incluirlo dentro de los contenidos de la Educación Física desde edades muy tempranas. Un entrenamiento dirigido de voleibol comienza según Kroyszanmusk de 9 a 10 años como “a mejor edad para niñas y para niños puesse alcanza una relación buena entre la fuerza y el peso a través del fortalecimiento locomotor y el tejido adiposo”[1], es decir que la técnica es aprendida rápidamente en estas edades.

Teniendo en cuenta las etapas de desarrollo de los niños (Stalssen, 1997), en las edades de 9 – 10 años, mejoran sus habilidades para controlar su cuerpo es por esta razón que pueden ejecutar cualquierhabilidad motora aclarando que no deben exigir una gran potencia o un buen cálculo de la velocidad y la distancia. En este sentido Grgantov (2006) en un estudio sobre las características morfológicas y técnicas para los jugadores de voleibol, expone que el mejor momento para la iniciación y la orientación de un niño en el mundo del voleibol es de 9 – 10 años ya que los elementos técnicos requieren de unlargo proceso de atención desde edades tempranas.

La psicóloga Stalssen (1997), comenta que el tiempo de reacción (tiempo que tarda una persona para responder a un estímulo) está relacionado con el aspecto de la maduración cerebral que se desarrollan hasta la adolescencia. Lo anterior es una de las justificaciones por las cuales se puede iniciar la enseñanza del voleibol en estas edades, dadoa que en este deporte es muy importante el desarrollo de la habilidad para responder a diferentes estímulos. Muchos científicos, apuntan hacia la idea de que durante el proceso de desarrollo comprendido entre los 7 – 17 años, los diferentes factores que inciden en el rendimiento se pueden desarrollar fácilmente pues se reacciona muy bien a cualquier esfuerzo (Drauchke, Kroger, 1994), Lasindicaciones de la posibilidad de un trabajo alrededor de la técnica, la condición física, la coordinación y flexibilidad en la edad escolar inicial se describen en el siguiente cuadro citado por Hahn, 1998:
Niveles evolutivos | Técnica deportiva, destrezas motrices | Características | Coordinación y flexibilidad |
| | Fuerza | Velocidad | Resistencia | |
Edad escolar inicial:“existendiferencias sin importancia entre los sexos; si llegan a producirse son debidas a la diferencia de la estimulación. | Entre los 7 y los 9/10 años incremento rápido en el aprendizaje motor de las técnicas deportivas fundamentales. La formación de la técnica sólo es eficaz a partir de esta edad.Mayor diferenciación entre las formas de movimiento. Con ello se obtienen las condiciones básicas para elaprendizaje global de las técnicas deportivas. | Sigue sin poder entrenarse la fuerza en general (fuerza máxima y la fuerza – resistencia)Mejora de la fuerza explosiva, sobre todo a nivel de las extremidades inferiores, no pudiéndose demostrar entrenabilidad. | Entre los 7 y los 9 años se observa un avance en las características de la velocidad.Se mejora sobre todo la velocidad de reacción, pero antes de...
tracking img