Enseñanza estudios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué sirve la historia?
Además de preguntarnos ¿de qué sirve? también debemos saber ¿por qué la enseñamos? Y básicamente diríamos para responder a la curiosidad humana frente al pasado, peromuchos libros de historia también entretienen y distraen.
Los niños frente a la historia.
Si le preguntamos a un niño ¿Qué es la historia? Ellos probablemente dirán que historias, de esas conpersonajes fantásticos que excitan la imaginación, con mascaras y dibujos animados y se distinguen entre buenos y malos. Desgraciadamente estos al ser el niño tan fácilmente cautivante por diversas causasmuy poco de la historia en si queda en ellos con el paso del tiempo cosa que podemos observar en adultos hoy día que no recuerdan historias de su etapa escolar o colegial.
El Interés por la vidareal.
A la hora de enseñar Estudios Sociales debemos de recordar que tenemos un gran aliado su interés y curiosidad por lo que nos rodea por ejemplo los trabajos, los autos, el tractor, la casa depiedra y es así que se despierta su sentido de la historia.
A pesar de esta facilidad se puede tener ciertas dificultades:
* El esfuerzo de memoria: el estudio de la historia exige un esfuerzo dememoria muy grande. Retener fechas, nombre, hechos… hace que sea todo un esfuerzo, pero hay que aprovechar la vivacidad y frescura de la memoria infantil para fijar estas cosas en un periodo útil.* Las Nociones: Pero lo secundario de la historia que muchas veces tratamos que recuerden es lo que hace que sea más difícil de recordar ya que solo queremos que lo aprendan sin ningún tipo deinformación de base.
* El tiempo: La noción del tiempo es otro punto en contra muchas veces las palabras “ayer” y “hoy” no tienen ningún significado por lo que tratar de decirle al alumno que “hace172 años nuestro país adquirió la independencia” es aun mas difícil. Según Piaget lo mejor es iniciar un proceso gradual y paulatino para la compresión de la duración del tiempo.
* La vida de las...
tracking img