Enseñanza para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CELIBATO Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDA SACERDOTAL.
El celibato es un signo fundamental de la vida sacerdotal. El sacerdocio, es una promesa desde Dios a su pueblo, para no dejarlos nunca privadosde pastores que lo congreguen y lo guíen; “pondré al frente de ellas (o sea, de mis ovejas) pastores que los apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustada (Jer 23,4). Este sacerdocio, ha de sera imagen de Cristo buen pastor, manso y humilde; es por eso que todo sacerdote católico ha de vivir bajo los tres consejos evangélicos, desde el momento de su consagración: la castidad, la pobreza yla obediencia, para así, configurarse más con el sacerdocio de Cristo.
La tradición de la Iglesia reconoce dos características fundamentales en el servicio sacerdotal, tanto en la Iglesia occidentalcomo en la oriental concuerdan en que solo los sacerdotes célibes pueden desempeñar el ministerio episcopal, en la Iglesia oriental valora además de los sacerdotes célibes, a sacerdotes casados quedesempeñan su ministerio. Pero toda la Iglesia universal, reconoce que el celibato es un signo fundamental de la vida sacerdotal. El celibato, es una elección espiritual de la iglesia y del candidato demanera opcional, libre y madura, por amor al reino de los cielos, que se vasa en la vida de Jesús. Esta opción, es señal de total pertenencia, amistad, pasión, comunión y estima a Cristo y susacerdocio.
El celibato por amor al reino de los cielos es un testimonio personal y existencial de ese reino, no es solamente una cuestión de orden eclesial, se trata de un signo de nuestra fe. Es un signode la llamada de Cristo a seguirlo para realizar el servicio del anuncio del reino de Dios mediante el abandono total a él, es dar un poco de si al que todo lo ha entregado por causa nuestras, paraque esa causa se extienda de una manera más completa y eficacia, apartándonos de las cosas momentánea para acercarnos a las cosas eternas y negando una parte de si para tomar parte de aquel que lo es...
tracking img