Enseñanza virtual con el uso de la plataforma moodle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA VIRTUAL CON EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE
Actualmente en este mundo globalizado con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), la enseñanza virtual representa una importante alternativa de educación que ha sido muy utilizada en otros países. En el caso de Venezuela son pocas las instituciones educativas que ofrecen sistemas de enseñanza virtual, entre las quese pueden mencionar la Universidad Nacional Abierta, que desarrolla varios programas de estudios a nivel de postgrado en esta innovadora modalidad de enseñanza.
Existen dos grupos de plataformas tecnológicas que se utilizan para el desarrollo de la enseñanza virtual: las de uso comercial y con fines de lucro, y las que utilizan software con estándares abiertos. En esta última clasificación seubica la plataforma Moodle, que se define como un sistema de gestión de cursos, conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS).
Esta plataforma funciona bajo los estándares de código abierto, forma parte del proyecto GNU y de la General Public License (GPL). Posee varias libertades para el uso del software al permitir: estudiarlo, mejorarlo y adaptarloa las necesidades del usuario y distribuir copias con la finalidad de que todos se beneficien. La aplicación de estas libertades, según los principios del constructivismo y construccionismo social en pedagogía, permite a los usuarios construir su conocimiento de forma activa con interacción del medio. (Papert 1984) Dicha construcción da lugar a un aprendizaje efectivo cuando es dado a conocer aotros para que éstos basados en dichos conocimientos construyan a su vez los propios. (Papert, 1991) Significa entonces, que la mejora de la plataforma se logra desde esa perspectiva con la construcción de un conocimiento cooperativo.
El presente ensayo tiene por finalidad analizar la plataforma Moodle, desde el punto de vista del usuario, atendiendo los siguientes aspectos: interfaz, usabilidad,herramientas de comunicación, posibilidad de evaluación y calificación y por último, la entrega de la instrucción a la plataforma.
En términos generales, la interfaz de un curso en Moodle consiste en la descripción del entorno gráfico, que consta de un área superior, en la que se encuentra una barra de identificación del curso y tres columnas claramente definidas. En la columna central seencuentra la columna principal, donde aparece todo el contenido del curso, objetivos, referencias y los íconos de evaluación y comunicación. En la columna de la izquierda aparecen la sesión de personas, donde está la identificación de cada participante; en la sesión de actividades, se accede a las encuestas, foros, recursos y tareas; en la sesión de administración, aparece el ícono calificaciónpersonalizada obtenida por el estudiante con la respectiva ponderación, y el ícono del perfil de cada usuario. En la columna de la derecha, se encuentra el calendario, la clave de eventos, la mensajería de correo y los usuarios en línea. El entorno gráfico es muy fácil de usar, por su relativa simpleza, pero suele ser poco amigable y de menos atractivo para las personas jóvenes. La tipografía, es un pocosobria y carece de llamativo, tal como lo señala Vacca (2000) para mejorar el rendimiento, en el aprendizaje, deberá mejorarse la calidad de la presentación de los datos en la interfaz. Otro aspecto son los íconos utilizados, ya que resulta confuso el uso de imágenes de rostros para señalar “foro”, “usuario” o “perfil”. Y su tamaño por ser muy pequeño representa una desventaja, cuando el mismo esaplicado a casos diferentes.
Existe un enlace (salir) para finalizar la sesión de trabajo, u otro similar (en el pie de página) que es muy conveniente acostumbrarse a utilizarlo. De esta forma se elimina la posibilidad que quede abierta en el servidor una sesión con el nombre del usuario y así evitar, que un hacker malicioso podría utilizarla anónimamente.
En cuanto a la usabilidad, Moodle...
tracking img