Enseñanza a la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL PORTUGUESA
SEDE

DIVERSIDAD DE USOS LINGUISTICOS EN LA U. E. N. B. “TRINA DE MORENO”




Participante: Galíndez, Edgar
C.I. 13.555.821
Carrera: 440
Asignatura: 491 (Enseñanza de la Lengua)
Docente Asesor: Omaira González

Araure, Mayo de 2009
INTRODUCCIONIntelectuales latinoamericanos de distintas disciplinas concuerdan en señalar que la educación, como resultado de la relación entre la ciencia y la vida social, debe convertirse en un factor estratégico de desarrollo para los países en la tarea de enfrentar los peligros de la globalización de la economía de mercado.
En el marco de la aldea global es urgente considerar las inevitables tensiones quese presentan entre una tendencia cultural transnacional homogeneizadora y las formas culturales tradicionales de los pueblos en las que la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y  personal.
Por lo tanto, las investigaciones sobre la enseñanza del castellano como lengua materna en los países latinoamericanos tienen importancia, fundamentalmente, por sus implicacionesculturales y políticas proyectadas hacia el futuro en un mundo cambiante y confuso.
En este sentido, aquí se plantea la forma efectiva de enseñar el lenguaje estándar, como es a través de las jergas, como uno de los contenidos esenciales de la interacción comunicativa oral y escrita en sus diversos usos lingüísticos y como verdaderamente debe el estudiante hacer uso del lenguaje estándar; quese pone en marcha en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Todo ello, se llevara a cabo mediante el uso de dos actividades didácticas como es la confección de guiones de la vida del estudiante y su entorno y luego una dramatización donde se ponga de manifiesto los modismos y el lenguaje estándar para que el estudiante pueda comparar los mismos.
En ambas actividades se pone de manifiesto tantola creatividad como el uso de los procesos metacognitivos como una forma de hacer comparaciones lingüísticas y así valorar la identidad de ellos como ciudadanos de esa localidad de la Corteza; donde está inmerso los alumnos del sexto grado de la U.E.N.B. “Trina de Moreno”.


PARTE I: IDENTIFICACION DEL TRABAJO
Etapa: Segunda
Grado Escolar: 6º
Bloque de Contenido Seleccionado: InteracciónComunicativa Oral
Contenido Conceptual: Diversidad de usos Lingüísticos.
Contenidos Procedimentales:
* Identificación y ubicación de giros y expresiones propias de su localidad.
* Comparación de giros, modismos y expresiones propias de la localidad con el lenguaje estándar en cuanto a situaciones de uso.
Contenidos Actitudinales que se pretende promover:
* Respeto y valoración delos usos lingüísticos como manifestación de la diversidad cultural y la identidad.
Valor Específico que se promoverá en el aula:
* Respeto
* Compromiso
* Patriotismo
* Autenticidad
* Aprender

Ejes Transversales:
* Lenguaje
* Desarrollo del Pensamiento
* Valores
* Trabajo
Tiempo estimado para el desarrollo de las dos actividades didácticas: 2 semanasPARTE II. JUSTIFICACION.

Enseñar lengua en el mundo de hoy es un desafío. Capacitar a los alumnos para que sean preparados para interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales. Como tarea no es sencilla pues implica el trabajo con la oralidad, la escritura y la lectura.
De allí, que se entienda que una alternativa posible es introducir en los procesos deenseñanza-aprendizaje el lenguaje como instrumento para la comunicación y representación de las diferentes y variadas experiencias, percepciones, pensamientos y emociones de los alumnos. El lenguaje como área exclusiva de conocimientos pierde el único sentido, para hablar del lenguaje de las áreas de conocimiento.
El lenguaje es contenido y objeto de estudio que exige una reflexión sobre la lengua desde la...
tracking img