Enseñanza y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Como sabemos los adolescentes son muy activos física, emocional e intelectualmente a medida de que se ponen a prueba sus cuerpos y habilidades durante su crecimiento. Porello los docentes debemos de encauzar toda esa energía que tienen hacia una implicación activa en los trabajos escolares, no debemos implicarlos en el trabajo de manera pasiva solo recibiendoinformación, sino dejándolos que ellos solos vayan construyendo sus conceptos, su propio aprendizaje.

Ahora el desafío para las escuelas consiste en capacitar a los maestros en los nuevos métodos deenseñanza y generar ambientes de aprendizaje positivos, y preparar a los estudiantes para las crecientes demandas de la sociedad futura. Las escuelas deben implementar cambios estructurales y culturalesque resulten útiles a los adolescentes y dejar atrás la práctica de la escuela tradicional que solo se ha basado en un método mecánico, la repetición y corrección de los procedimientos y datos;apoyado de las reglas y los contenidos disciplinarios.

Hoy en día los estudiantes necesitan aprender habilidades de más alto nivel que le permitan desarrollar un pensamiento crítico y complejo, asícomo nuevas formas para la solución de problemas.

Los psicólogos cognitivos han propuesto una visión constructivista del aprendizaje a través de cosas interactivas, donde el estudiante construya elconocimiento y no solo sea un receptor de información. Ya que el aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes absorben información, la interpretan, la conectan con lo que saben o reorganizansu comprensión, los estudiantes tienen que elaborar sus propios conceptos basándose en nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos. El resultado es que cuando un individuo aprende algo de unmodo que haya supuesto una comprensión profunda, esa persona puede asimilar un conocimiento, los conceptos, los datos, las estrategias y aplicarlas a nuevas situaciones.

Siguiendo con el enfoque...
tracking img