Enseñanza y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La naturaleza y el papel de la enseñanza se hayan unidos a las expectativas que se tienen para los estudiantes.
De tal modo que ya no es suficiente que las escuelas proporcionen habilidades básicas en los estudiantes. Además de las habilidades fundamentales que garanticen la alfabetización y unos conocimientos básicos de álgebra, los estudiantes necesitan aprenderhabilidades de más alto nivel, como desarrollar un pensamiento crítico y complejo, nuevas fórmulas para la resolución de problemas, sopesar alternativas, recabar la información necesaria para emitir juicios de valor, desarrollar identidades flexibles, aprender a trabajar de modo independiente y común.
Por lo tanto, el desafío para las escuelas consiste en capitalizar los nuevos métodos deenseñanza y los ambientes de aprendizaje, para preparar a los adolescentes a afrontar las crecientes demandas de la sociedad futura.
Se exhorta a los profesores a aprender y a poner en práctica nuevas estrategias de enseñanza abocadas al fracaso porque las estructuras de la escolarización se mantienen sin lesiones.
Mientras tanto la enseñanza y el aprendizaje no mejorarán a menos que sepamos conclaridad cuáles son las prácticas que parecen mejores, y se comprendan los principios que hicieron posible que tal enseñanza y aprendizaje funcionaran.

APRENDER PARA COMPRENDER
La práctica escolar tradicional se ha basado en la asimilación, habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de procedimientos y datos, y también se ha a poyado en las reglas y en los contenidos de lasdisciplinas, con el objeto de fortalecer las conexiones y hábitos mentales correctos.
Por otro lado, los constructivistas han sugerido que el aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes absorben información, la interpretan, la conectan con lo que ya saben y si es necesario reorganizan su comprensión para acomodarla. Esto significa que los estudiantes elaboran su propia comprensión basándoseen nuevas experiencias que aumentan sus conocimientos.
Por un lado los estudiantes son capaces de reproducir información que han memorizado, por otro son menos competentes cuando se trata de actuar bajo condiciones nuevas que exijan su aplicación.
Gardner (1991), en relación con la mente escolarizada: argumenta que aprender para comprender supone mucho más que reproducir una respuesta correcta.Cuando un individuo aprende algo de un modo que haya supuesto una comprensión profunda, esta persona puede asimilar los conocimientos, los conceptos, las estrategias y los datos y aplicarlos a situaciones nuevas y apropiadas.
Las escuelas están llenas de estudiantes capaces de combinar números en una fórmula, pero incapaces de utilizar esa misma fórmula para solucionar un problema que no se lehaya presentado antes.
Gardner, describe lo que se llama la mente no escolarizada o del niño de cinco años, que se ha desarrollado sin ninguna educación formal. Es una mente maravillosa que elabora teorías acerca de todo aquello con lo que se encuentra, teorías sobre la materia, la vida, su propio ser, por desgracia muchas de las ideas grabadas en nuestra mente a partir de esas primerasexperiencias son erróneas.
El conocimiento escolar ayuda a progresar en la escuela. La gente extrae sus puntos de vista cotidianos de la experiencia, y aunque esos puntos de vista no sean exactos con relación al conocimiento escolar, a menudo hacen un gran servicio a quienes los poseen.

White, (1992) expone, que no resulta extraño que buena parte de lo que se enseña en las escuelas sea retenido porlos estudiantes.
Por lo tanto, para que los adultos de mañana puedan obtener una adquisición autentica, la enseñanza de hoy debe contener muchas piezas conectadas entre sí de un modo enrevesado.
Como se puede ver, este tipo de enseñanza reconoce una amplia gama de conocimientos, inteligencias y etilos de aprendizaje; ve en el conocimiento previo un punto de partida crítico de alto nivel,...
tracking img