Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuente, con las finalidades educativas. La didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los componentes, pueden mencionarse al docente, el alumno, el contexto del aprendizaje y el currículum.
La enseñanza es una práctica humana que comprometemoralmente a quien la realiza.
La enseñanza es una práctica social, es decir, responde a necesidades, y demandas de los actores, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para poder comprender su sentido total.
Yo utilizare, el modelo de la perspectiva práctica, donde el trabajo del docente es considerado acción informada y comprometida. Más que controlar ypredecir, es necesario describir y comprender. Saber hacer y reflexionar sobre lo que se hace. En la formación docente el énfasis esta puesto en la deliberación, el juicio y la atribución de significados.
Enseñanza: actividad compleja, que se desarrolla en escenarios singulares, con resultados en gran parte impredecibles, y cargada de conflictos de valor que requieren opciones éticas y políticas.
Roldel docente: investigador en el aula. Se concibe como un proceso de investigación, los profesores sistemáticamente reflexionan sobre sus prácticas y utilizan el resultado de su reflexión para mejorar la calidad de su propia intervención.
Currículum: hipótesis de trabajo. Estudio empírico de las acciones y reacciones en el aula, que no solo sirva como base de los estudios teóricos sobre lanaturaleza del proceso enseñanza-aprendizaje, si no para ver lo que estamos haciendo y cual es nuestro objetivo; que cambios se necesitan, que cambios necesarios pueden lograrse; con que costos o ahorros y como pueden realizarse con el mínimo desgranamiento de la restante estructura educativa.
Planificación: Práctica pedagógica orientada a la organización coherente y funcional de lo que se pretendelograr con los estudiantes en la sala de clases. Implica, a grandes rasgos, la definición de objetivos, la secuenciación de contenidos y la planeación de actividades. Ello implica tomar decisiones previas sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.

Planificación anual o semestral:
Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se esperalograr durante todo un año o semestre de clases. Se compone de varias unidades didácticas que deben presentar coherencia entre sí. Para construir una planificación de este tipo es necesario decidir qué actividades se considerarán para cada unidad.
La planificación se realiza en base al currículum existente, a la experiencia del docente, al diagnóstico del grupo, y al proyecto educativoinstitucional.
Es decir, Así como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los conocimientos que posee, la institución debe planificar su P.E.I
Sin embargo es importante saber, que antes de planificar debemos conocer al alumno, el primer paso es la realización de un diagnóstico.
Se hace necesario hacer un trabajo diagnóstico para poder enfrentar de manera crítica y real el nivel depreparación que tiene el alumno al ingresar a nuevo nivel.
El diagnóstico es una evaluación que realiza el docente sobre el sujeto que aprende indagando los saberes que posee cada uno, como así también las dificultades existentes, partiendo de esto para la elaboración y producción del plan anual, que es la organización curricular y contextualizada que se imparte mediante la transposición didácticadocente- alumno- conocimiento.
No solo es importante la elaboración del diagnóstico para conocer al alumno, sino también los conocimientos previos e interés que posee el mismo, la historia personal (contexto social y familiar) etapas evolutivas (desarrollo cognitivo intelectual).
Posicionamiento en un enfoque:
Enfoque práctico: privilegia el análisis de las prácticas sociales como modos de...
tracking img