Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación en el modelo de exposición didáctico
A la evaluación siempre se le ha confundido con la calificación que son cosas total mente distintas; la primera se hace para llegar a la segunda.El concepto de calificación está vinculado al de evaluación, que se refiere a la acción de señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Así, una evaluación es el tipo de examen que permitecalificar las aptitudes y el rendimiento de los alumnos.
La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia eimpacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tantolas actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.
Lo que no debe hacer la evaluación es categorizar. La categorización del conocimiento impide reconocer demanera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al enmarcar por episodios la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco debe generalizar. Así como todo conocimiento es diferente,todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no debemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar aun número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.
Las evaluaciones se hacen para saber si los alumnos alcanzaron los objetivos planteados, lo que ayuda y fomenta un cambiosignificativo en su actitud; recordemos que cada persona aprende de manera distinta y que no debemos evaluar por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje.
La evaluación es la que se utiliza para, medirel proceso de enseñanza-aprendizaje, y la evaluación no termina ya que se debe analizar constantemente las tareas que se realizan.
Cabe mencionar que hay diferentes tipos de evaluación: evaluación...
tracking img