Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez nuevas competencias para enseñar

Philippe Perrenoud

Capitulo 4

Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.

La enseñanza es legalmente obligatoria de seis a dieciséis años, incluso hasta los dieciocho, según los países; a pesar de la escolaridad obligatoria, el derecho civil da a los padres la autoridad de enseñar a sus hijos y de hacer aprender a sus hijos.

Lainstitución escolar sitúa a los maestros y profesores en una posición muy difícil: deben enseñar entre veinticinco y treinta y cinco horas por semana, cuarenta semanas al año, entre diez y veinte años a niños, luego a adolescentes de los cuales algunos no han pedido nada. Ingenuamente, podríamos sacar la conclusión de que la competencia y las ganas de desarrollar el deseo de saber y la decisión deaprender están en el corazón del oficio de profesor.

Cada uno espera alumnos que se impliquen en su trabajo, manifiesten el deseo de saber y la voluntad de aprender. La motivación todavía demasiado a menudo se considera una condición previa, cuya fuerza no depende del profesor. Las teorías subjetivas de la voluntad de trabajar y aprender son sin duda tan diversas e imprecisas como lasrepresentaciones espontáneas de la inteligencia y su génesis.

En la secundaria, las instituciones acogen alumnos muy heterogéneos bajo el ángulo de la relación con el conocimiento. En la primaria, la tradición es acoger a todo el mundo pero las ambiciones han crecido y enfrentan al cuerpo docente con los alumnos poco deseosos de aprender, todavía menos de trabajar.

Sin duda persiste un amplioabanico de actitudes entre los profesores: unos nunca pierden un segundo para desarrollar las motivaciones de los alumnos y piensan que no se les paga por eso; se limitan a exigirlo y a recordar las consecuencias catastróficas de una falta de trabajo y de éxito.

Si la escuela quisiera crear y fomentar el deseo de saber y la decisión de aprender, debería aligerar considerablemente sus programas, paraintegrar todo lo que le permita a los alumnos darle sentido y tener ganas de apropiarse de él que son tantas competencias específicas.

.Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.

.Instituir y hacer funcionar el consejo del alumno (consejo de clase o de escuela) y negociarcon los alumnos varias clases de reglas y obligaciones.

.Ofrecer actividades de formación opcionales (a la carta).

.Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.

L a mayoría de la gente es, en algunos momentos,susceptible de introducirse en el juego del aprendizaje, si se le ofrecen situaciones abiertas, estimulantes e interesantes puede aprender mejor cualquier tarea cognitiva, aprender cuesta tiempo, esfuerzos, emociones dolorosas: angustia por el fracaso, frustración por no lograrlo, sentimiento de llegar a sus límites, miedo de lo que pasarán los otros. El placer de aprender es una cosa, el deseo desaber es otra .Las estrategias de los profesores de aprender pueden desarrollarse en un doble registro:

.Crear, intensificar, diversificar el deseo de saber

.Favorecer o reforzar la decisión de aprender.

Enseñar es reforzar la decisión de aprender, sin hacer como si hubiera tomado de una vez por todas. Como también estimular el deseo de saber.

La competencia profesional apunta aquírequiere dos recursos mucho más precisos:

.Por un lado, una comprensión y un cierto dominio de los factores y los mecanismos sociológicos, didácticos y psicológicos en juego el el nacimiento y el mantenimiento del deseo de saber así como la decisión de aprender.

.Por otro lado, las habilidades en el dominio de la transposición didáctica, las situaciones, las competencias, el trabajo sobre...
tracking img