Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza

Introducción:
En presente trabajo práctico apunta a reflexionar sobre “La enseñanza”, para lo cual es preciso un abordaje minucioso sobre los textos que abordan el tema. Se sugiere tener en cuenta los puntos que figuran en el programa de la cátedra, a saber:
1. La enseñanza. Concepto y enfoques.
2. Factores que intervienen en la enseñanza.
3. La enseñanza como acto artístico ypolítico.

1. Conceptualizaciones sobre la enseñanza.
En este punto deberán identificar la conceptualización de enseñanza que aporta cada autor trabajado. Y luego deberán establecer las semejanzas y diferencias que ustedes encuentran entre los autores.

CONCEPTO DE “ENSEÑANZA”
• Cols y Besabe: la enseñanza es un intento de alguien de transmitir ciertos contenidos a otra persona.
•Fenstermacher: la enseñanza es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una posee un conocimiento o habilidad que la otra no posee. La primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda. Es un intento porque al tratarse de una relación entre personas no se puede asegurar, que lo que se quiera comunicar sea efectivamente transmitido y adquirido.
• Gvirtz y Palamidessi:la enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica. La enseñanza genera el andamiaje para facilitar el aprendizaje, sería la guía o sostén que el docente ofrece y luego retira (contenido que proporciona) para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Para que se dé debe existir un proceso de comunicación entre docente y alumnos para favorecer el aprendizaje, que se da en un contexto social,histórico y cultural determinado. En el proceso educativo existen 4 factores: un aprendiz, un enseñante, un problema para el aprendiz y el contenido necesario para resolver el problema.
• Feldman: concibe a la enseñanza de dos maneras: “poner” cosas en las mentes de los niños y “sacar” algo de los sujetos.
• Terigi Flavia: "La enseñanza es un problema didáctico pero la didáctica es un problemapolítico".

Podemos observar que Cols y Besabe, Fenstermacher y Gvirtz y Palamidessi coinciden en que es necesario que para que la enseñanza se efectúe es necesario de una persona que enseñe y otra u otras que aprendan y el tercer componente sería el conocimiento o contenido a aprender.
Las diferencias que podemos ver son las de Feldman que dice que la enseñanza es “poner” algo y “sacar” algo alos niños, Terigi dice que es un problema didáctico, que a la vez es un problema político y Gvirtz y Palamidessi agregan que el contenido a aprender puede denominarse como un problema y es necesario un cuarto factor interviniente que sería otro “contenido” necesario para resolver ese problema.

2. Elaboren ustedes una definición de enseñanza.
En este punto ustedes deberán elaborar una definiciónde enseñanza teniendo en cuenta la teoría y sus vivencias como alumnos.
La enseñanza es una actividad y una práctica que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida, implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde un individuo hacia otro u otros. No siempre elresultado es exitoso ya que la enseñanza es un intento pero no una certeza.

3. ¿Cuál es la relación que se puede establecer entre la enseñanza y el aprendizaje?
Para desarrollar este punto tenga en cuenta todos los autores trabajados. Si bien no todos hacen explícita esta relación se puede inferir a partir de la conceptualización de enseñanza que realizan.
La relación que se establece entre laenseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de causalidad, esto quiere decir que si no existiera el aprendizaje, no tendría sentido la actividad de enseñar. La enseñanza no provoca, crea u origina el aprendizaje, en todo caso lo guía, lo facilita, lo controla.
El aprendizaje puede realizarlo uno mismo, se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñaza se produce estando...
tracking img