Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRAGMÁTICA Y ELE: LA NECESIDAD DE SU INTRODUCCIÓN EN EL AULA. REFLEXIÓN.

Patrícia Díez Domínguez Università degli Studi Suor Orsola Benincasa, Nápoles patriciadiezdomi@hotmail.com

Resumen En este trabajo se propone exponer la necesidad de introducir la pragmática en el aula de ELE, no sólo como enfoque teórico para la preparación de las clases por parte del profesor, sino como instrumentode uso corriente en el aula. Se pretende que el profesor reflexione sobre todos esos casos en los que un tratamiento pragmático de la lengua es clave para la comprensión. A través de una reflexión sobre ejemplos extraídos de algunos manuales de ELE se plantea cuál sería la mejor manera de presentar actividades pragmáticas. Por otro lado, se llama la atención sobre el humor y sus posibilidades deexplotación didáctica en el aula.

Palabras clave Pragmática, humor, ELE, Internet, Caza Tesoro, enseñanza, español.

INTRODUCCIÓN Desde hace un tiempo en los estudios sobre ELE se plantea la necesidad de interpretar la lengua en contexto, tanto para entender los mecanismos que subyacen a su uso como para aplicar estas conclusiones a los materiales de enseñanza de ELE. La pragmática secentra en el estudio del contexto en que se lleva a cabo el acto comunicativo. Ésta abarca no sólo el estudio lingüístico, sino también el estudio tanto de la información compartida por dos hablantes (contexto histórico, contexto social), como de la intención de los hablantes y de todos los elementos que rodean y condicionan el acto comunicativo.

Por tanto, la pragmática se ha convertido en unnuevo instrumento de análisis y de trabajo que debemos utilizar si queremos enseñar una lengua viva poco encorsetada en esas famosas estructuras gramaticales que todavía ahora aparecen en los manuales. Saber entender y usar oraciones como: “-¿qué pasa?” en diferentes contextos es tan importante, sino más, que conocer la conjugación del verbo cantar. En pocas palabras y citando a Levinson: “Laconversación es la manera prototípica de usar el lenguaje” (Levinson, 1989)

LA PRAGMÁTICA: CONCEPTO Y USO La pragmática es una disciplina “híbrida” entre semántica y gramática, de ahí que su aplicación en la docencia de ELE ofrezca tantas ventajas. Su objeto de estudio es el acto de habla, qué decimos, cómo lo hacemos y en qué contexto. Todo ello viene condicionado por la intención del hablante. Elresultado que se persigue conduce a una elección concreta de estructuras de diversa naturaleza. Por ejemplo, en español a veces lo importante no es la palabra que usamos, sino cómo la pronunciamos. Un ejemplo sería el uso del adverbio de negación “no”. Si este “no” lo pronunciamos con tono suplicante es que estoy intentando convencer a mi interlocutor. Si, en cambio, uso un tono imperativo, es unno rotundo que no admite réplica alguna. En resumen, conocer el significado literal de las palabras no basta. El contexto que envuelve y crea el acto comunicativo se encarga de darnos la clave interpretativa.

Aunque el contexto se cree continuamente, hay elementos contextuales que compartimos los hablantes de una misma lengua y sociedad. Precisamente son éstos los que resultan de difícilinterpretación a los hablantes de una L2. Y he aquí donde surge la necesidad de incluir la pragmática en los currículos y programas de ELE. En palabras de Levinson: "Pasar del estudio de las oraciones al estudio de las conversaciones es como pasar de la física a la biología: los procedimientos analíticos y los métodos adecuados son totalmente diferentes, incluso aunque las conversaciones estén (enparte) correspondencia directa con las conversación", 1989, p. 280. compuestas de unidades que poseen cierta

oraciones". Levinson, Pragmática, "Estructura de la

La pragmática ofrece al aprendiente la posibilidad de alcanzar un nivel de competencia superior en el uso del ELE gracias al estudio y la práctica de estructuras utilizadas en el lenguaje coloquial. Un ejemplo serían los diferentes...
tracking img