Enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Francisco Martín Izard 
Dpto.de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
Universidad de Salamanca   

Introducción.
En este artículo se pretenden algunos datos e informaciones que pongan de manifiesto la importancia de una correcta metodología en la enseñanza de los procesos de pensamiento. Para ello vamos a revisar cómo se ha llegado a otorgar especial importancia a estosaspectos , tanto desde el ámbito de la investigación como desde la práctica educativa en los centros escolares, pasando por las indicaciones legislativas al respecto.
Consideramos que uno de los principales problemas con los que el profesional de la educación se encuentra ante la enseñanza de procesos de pensamiento es la carencia de una correcta metodología que le facilite trabajar estrategiasmetacognitivas y transferirlas a otros ámbitos de conocimiento. En este sentido haremos un esbozo de las metodologías que consideramos más adecuadas para este fin.
Finalmente mostraremos, a modo de ejemplo, un estudio empírico en el que se intentará poner de manifiesto la importancia de que el profesor conozca las metodologías mencionadas.
1.- La necesidad de enseñar procesos de pensamiento:un breve recorrido histórico y algunos problemas detectados.
Desde la Reforma educativa suscitada a partir de la promulgación de la LOGSE (1992), la enseñanza de los procesos cobra especial relevancia frente a tradicionales formas de enseñanza centradas exclusivamente en lo que a partir de esos momentos se llamó conocimiento declarativo. El conocimiento procesual y procedimental se considera deimportancia para el desarrollo integral del alumno. Se empieza a debatir a principios de los años ochenta, antes de la reforma de la LOGSE, acerca de la relativa importancia de la enseñanza de conceptos frente a la enseñanza de procedimientos. Hasta este momento la enseñanza se hacía cargo fundamentalmente del conocimiento declarativo, de los conceptos. El interés por la enseñanza de losprocedimientos surge de una preocupación creciente en los setenta y ochenta del profesorado, fundamentalmente de secundaria, que manifestaban las dificultades de los alumnos para estudiar las materias y enfrentarse a nuevos conocimientos, sobre todo cuando estos requieren estrategias de resolución de problemas.
La respuesta del Ministerio de Educación y Ciencia fue clara ante la reforma educativa. Uno selos pilares sobre los que se asentaba la personalización de la enseñanza era conseguir la autonomía de aprendizaje de los alumnos (promover recursos que les permitan enfrentarse a los aprendizajes de manera independiente). De esta forma, en el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo se afirma:
“Las personas se verán cada vez más enfrentadas a cambios que afectan a sus capacidadescomo trabajadores y su capacidad de respuesta dependerá esencialmente de sus niveles educativos. (...) En estas condiciones previsibles resulta indispensable una formación de base más alta que la proporcionada por la actual E.G.B., y también una educación más polivalente y flexible, que permita a las personas encarar nuevas situaciones con garantía de éxito” (M.E.C., 1989a, p.88).
Insistiendo enesta idea en el posterior documento sobre el Diseño Curricular Base se afirma que será necesario:
“Es absolutamente preciso hacer consciente al alumno de los procesos que se emplean en la elaboración de conocimientos, facilitándole por todos los medios la reflexión metacognitiva sobre las habilidades de conocimiento, los procesos cognitivos, el control y la planificación de la propia actuacióny de los otros, la toma de decisiones y la comprobación de resultados” (M.E.C., 1989b, p.99).
El interrogante, que se manifestaba en términos de ¿enseñamos contenidos o enseñamos a aprender?, quedaba aparentemente resuelto concediéndole la importancia que hasta el momento no tenía el “aprender a aprender” y el “aprender a pensar”. Esto se tradujo en una gran expansión de materiales que...
tracking img