Enseñanzas múltiples en didáctica de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ada Villanueva Ramírez
Didáctica de la Literatura

La aplicación de inteligencias múltiples en la enseñanza de la literatura para alumnos de sexto grado de primaria

A través de los años, la enseñanza de literatura se ha limitado a la revisión de corrientes literarias, biografía de los autores, épocas, géneros e historia en general, dejando a un lado el verdadero goce de esta forma deexpresión del ser humano.

Efectivamente, al ser una vía por medio del cual los seres humanos expresan sus más profundos sentimientos y emociones, es que los estudiantes aún cuando no han aprendido a leer, deberían formarse el hábito de amar la literatura e incluso estimular ese amor desde que son bebés y, más allá, desde que están en el vientre materno.

¿Cómo hacerlo? Acostumbrando al crío conpequeñas lecturas hechas por los padres, para que desde pequeño el oído del niño se vaya acostumbrando a un nuevo lenguaje y, cuando el chico llegue a la edad escolar, su mente ya tenga el registro de un vocabulario más amplio que el del común denominador. Además se estimula la convivencia con la madre o el padre y se crea una estrecha relación entre ellos.

Pero esa es una tarea que más bien vadirigida hacia los padres. Por el momento, este trabajo está enfocado hacia los estudiantes del nivel básico, específicamente, a los de sexto grado de primaria. La propuesta que se plantea a continuación esta relacionada con la enseñanza de la literatura y las habilidades que los estudiantes van desarrollando durante su crecimiento.

Es cierto que cada estudiante tiene diferentes habilidades, unasmás desarrolladas que otras y por lo mismo, cada uno aprende y aprehende la información que se le proporciona de diferente manera. A estas habilidades, Howard Gardner las llamó inteligencias múltiples.

Para él, “la inteligencia es la habilidad para resolver problemas en un entorno social y cultural” (Serrano; 2003:25), y a partir de la habilidad genética, la oportunidad para desarrollarla yque se le dé un valor social, es que se desarrolla una inteligencia específica; es decir, cada individuo se desenvuelve en un contexto diferente y, por lo tanto, desarrolla capacidades diferentes.

Por ejemplo, un niño cuyo crecimiento ha transcurrido en un ambiente en el que predomina la música va a desarrollar más su oído y por lo tanto su habilidad musical, no así sucederá con un chico a quienhan inculcado más el deporte, en este caso la inteligencia corporal-cinestésica estará más desarrollada

Así, Gardner distingue siete inteligencias múltiples: musical, interpersonal, espacial, lingüística, lógico matemática, corporal-cinestésica e intrapersonal.[1]

Es lógico pensar que en un aula de clases jamás se tendrá un grupo ideal en el que todos tengan desarrollada la mismainteligencia; generalmente, las más valoradas por la escuela tradicional son la lógico matemática y la lingüística, pues la conducta del alumno que posee estas habilidades es fácilmente manejable y acorde a los programas de estudio.

No obstante, en el salón de clases el profesor se encontrará con otro tipo de comportamientos, tal es el caso del estudiante que tiene más desarrollada la inteligenciacorporal-cinestésica, cuyo comportamiento podría ser confundido con el de un niño de atención dispersa.

Es necesario advertir que el profesor debe estar atento y observar la conducta de sus alumnos, pues de esta forma podrá distinguir qué inteligencia es la que predomina en su salón de clases y, con base en eso, planear las actividades pertinentes. Se trata entonces de ser perceptivo y detectar en lamedida de lo posible la inteligencia que resalta en cada alumno.

Una vez que se hayan detectado las inteligencias múltiples dentro del salón de clase, se diseñará la estrategia que más convenga. En estos casos, no se puede seguir una regla como si fuera una receta de cocina, pues cada grupo es diferente y lo que pudiera funcionar para un grupo, para otro, no. El maestro al encontrarse con...
tracking img