Enseñar en el jardin maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JARDÍN MATERNAL Y SU INSERCIÓN
EN EL NIVEL INICIAL
EL ITINERARIO DIDÁCTICO
ENSEÑAR EN EL JARDÍN MATERNAL
Un educador responsable sabe, que necesita reflexionar sobre los procesos del enseñar y aprender: qué va a hacer, por qué, dónde y cómo lo hará, con qué puede contar y cómo hacer para saber qué puede pasar, tanto en el proceso como en el logro final.

Continuemosrespondiéndonos las preguntas:
“La enseñanza de contenidos en el jardín maternal es un proceso en el que participan adultos y niños en una empresa conjunta donde los adultos ofrecen su apoyo, tienden puentes y los niños de modo activo ajustan su propio nivel de responsabilidad participando del proceso de traspaso del control de la situación en la medida en que van conquistando nuevos aprendizajes. Supone elconjunto de acciones que realizan los adultos para que los niños logren establecer vínculos afectivos saludables que les permitan construir sentimientos de confianza y apropiarse de los significados culturales del ambiente físico, social del que forman parte”. Dice Rosa Violante en su Investigación sobre los contenidos de la enseñanza en el Jardín Maternal.
¿Cómo realiza un docente, estasacciones?
¿Cómo se apropian los niños de los significados culturales?
¿Cómo generar vínculos afectivos saludables?

Intentaremos encontrar una respuesta, tendiendo puentes entre los marcos teóricos y tu tarea áulica.
Veamos como funcionan en el sistema áulico los aportes de las teorías del aprendizaje propuestos por Román Segovia.

ENSEÑAR EN EL JARDÍN MATERNAL

INGRESO A LA CULTURAAPROPIACIÓN DE LOS SIGNIFICADOS CULTURALES

OTROS ENTORNOS ESPACIO ÁULICO OTROS ENTORNOS


EDUCADOR ZONA COMPARTIDA NIÑO



el modelo áulico presentado, hemos tenido en cuenta dos actores, niño y educador interactuando en una zona compartida:

El educador: Conocedor del niño, poseedor de saberes específicos (proceso intrasubjetivo) que le permitendesarrollar su tarea pedagógica.

El niño: curioso e investigador, poseedor de saberes previos ya adquiridos en el ámbito familiar (proceso intrasubjetivo) .

Zona compartida: educador y niño se vinculan desde sus entornos personales en la zona compartida; en un proceso de comunicación-comunión, que se desarrolla en los espacios áulicos del jardín maternal (proceso intersubjetivo). Este esun sistema complejo y abierto donde se establecen múltiples interacciones, como por ejemplo entre pares, educadores, directivos, familiares, objetos, entre otros.

Es en esta zona compartida, centro de atención común y simultaneo, donde las propuestas y respuestas de ambos se interrelacionan, se entrelazan, van y vuelven desde sus propios saberes, con logros y dificultades, creando, gestandoun espacio de apropiación cultural, que les es propio y que enriquece a ambos.

El niño y su progreso evolutivo:



A medida que el niño alcanza progresos evolutivos, la zona de desarrollo real aumenta, se agranda, lo que implica el ingreso de lo “nuevo” significativamente. Va conformando su propio “cuerpo” cognitivo-emocional.

El educador y la zona compartida:

Las acciones deleducador en la zona compartida, “zona de desarrollo próximo” se definen a través de la “participación guiada” y el “andamiaje”. En este proceso la participación del maestro,(estimulación, acompañamiento, contención, otros.) no ingresa para quedarse: cuanto mayor sea la autonomía lograda por el niño, menor será la intervención docente (“pasaje paulatino del control”).

A la luz de estos aportesy a la hora de organizar tus propuestas pedagógicas deberás considerar:

• Proyectos interesantes y significativos.

• Un andamiaje que permita al niño apropiarse gradualmente del saber .

• Situaciones de interacción, que promuevan el aprendizaje, elegidas y preparadas, de manera tal que la participación del niño, crezca a medida que adquiera la destreza necesaria para asumir...
tracking img