Los niños adquieren ideas sobre cómo son los hechos y fenómenos sociales y naturales antes de ingresar a la escuela por medio de sus experiencias con todo lo que los rodea, lo que escuchan y discuten con otras personas o lo que conocen por los medios de comunicación.
Las ideas de los niños no se deben al azar, sino que se relacionan con lo que conocen y con las características y capacidades desu pensamiento, esto quiere decir, que las ideas que ellos expresan implican un cierto conocimiento sobre cómo son y suceden las cosas, y, una forma de razonar que no sólo afecta a un concepto particular sino a otros conceptos relacionados con él.

Carlos A. Carrillo1 nos señala que “la geografía es la descripción de la tierra, no la nomenclatura árida de los retazos en que la han dividido loshombres ni la lista de nombres” pero la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en la escuela nos ha dejado a muchos la idea de que hay que aprender de memoria nombres de ríos, montañas y ciudades o que es solamente enunciativa, libresca y fragmentada. Sabemos que los nombres y localización de lugares son datos útiles para el estudio de la geografía pero éstos no constituyen el tema central deesta disciplina.

El Plan de Estudios 1993 2 para la educación primaria nos enuncia uno de sus propósitos generales que es: “asegurar que los niños y las niñas adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, particularmente la de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio”.

Este interés expresado enel plan de estudios obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población, sus actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la contribución a la protección del ambiente. El aprendizaje de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Enseñar geografia de la escuela primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-Geografia-De-La-Escuela-Primaria/218654.html

MLA

"Enseñar geografia de la escuela primaria" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-Geografia-De-La-Escuela-Primaria/218654.html>.

MLA 7

"Enseñar geografia de la escuela primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-Geografia-De-La-Escuela-Primaria/218654.html>.

CHICAGO

"Enseñar geografia de la escuela primaria." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1ar-Geografia-De-La-Escuela-Primaria/218654.html.