Enseñar geografia de la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños adquieren ideas sobre cómo son los hechos y fenómenos sociales y naturales antes de ingresar a la escuela por medio de sus experiencias con todo lo que los rodea, lo que escuchan y discuten con otras personas o lo que conocen por los medios de comunicación.
Las ideas de los niños no se deben al azar, sino que se relacionan con lo que conocen y con las características y capacidades desu pensamiento, esto quiere decir, que las ideas que ellos expresan implican un cierto conocimiento sobre cómo son y suceden las cosas, y, una forma de razonar que no sólo afecta a un concepto particular sino a otros conceptos relacionados con él.

Carlos A. Carrillo1 nos señala que “la geografía es la descripción de la tierra, no la nomenclatura árida de los retazos en que la han dividido loshombres ni la lista de nombres” pero la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en la escuela nos ha dejado a muchos la idea de que hay que aprender de memoria nombres de ríos, montañas y ciudades o que es solamente enunciativa, libresca y fragmentada. Sabemos que los nombres y localización de lugares son datos útiles para el estudio de la geografía pero éstos no constituyen el tema central de estadisciplina.

El Plan de Estudios 1993 2 para la educación primaria nos enuncia uno de sus propósitos generales que es: “asegurar que los niños y las niñas adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, particularmente la de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio”.

Este interés expresado en elplan de estudios obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población, sus actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la contribución a la protección del ambiente. El aprendizaje de lageografía debe permitir a los niños responder a preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar el mundo.

Aprender del entorno también propicia un sentido de aprecio, de arraigo y de pertenencia al lugar de origen, que sentará las bases para el desarrollo de la identidad nacional y la valoración de lo que significa ser mexicano. El conocimiento deotros lugares, personas y formas de vida distintas a la propia, favorece actitudes de empatía, solidaridad y respeto a la diversidad étnica y cultural.

Por eso, como menciona el Libro para el maestro3 es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como, mapas, atlas y tablas de población, ya que estas habilidades permitirán que obtenga información cuando asílo requiera, sin depender sólo de la memoria.

En este proceso de aprendizaje por parte del alumno, el maestro tiene un importante papel del lado de la enseñanza. Para ellos, es fundamental tomar en cuenta algunas condiciones para lograr un aprendizaje significativo, entre las cuales se pueden mencionar:

• Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos o no adquiridos por los niños, ya que estopermite que comprendan o no los nuevos temas.

• Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, esto quiere decir que se requiere seleccionar aspectos en los que los alumnos pueden interesarse y que a la vez sean un medio para abordar el contenido.

• Partir de las ideas previas de los alumnos, en su mayoría aparecerán preguntas relacionadas a hechosnaturales. Pero también tienen respuestas, las cuales elaboran a partir de su experiencia y de la relación con otros niños, con adultos y los medios de comunicación.

Aunque el libro de texto es la herramienta fundamental, el uso de las nuevas tecnologías ayuda a que el profesor pueda construir una clase óptima donde favorezca el aprendizaje cooperativo y pueda establecer una coherencia en los...
tracking img