Enseñar la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Sin necesidad de recurrir a muchos textos o investigaciones científicos, son evidentes las grandesdificultades que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje de la ciencia entre los alumnos de los niveles básicos. Pero es necesario cuestionar si los docentes (de nivel básico) estamos capacitados ymotivados para sortear estas dificultades y salir adelante en una empresa harto apremiante.

A medida que los alumnos van asimilando la información referente a alguna materia van construyendo la suya(su Matemática o su Física, por ejemplo), ellos relacionan esos nuevos datos con los anteriormente adquiridos, pero es justamente en este momento en donde se presentan los primeros inconvenientes parael aprendizaje por parte de los estudiantes, esto radica en: las ideas preconcebidas que tiene de los conocimientos científicos, la errada creencia de que el aprendizaje es memorístico, el pococompromiso con la realización de sus deberes, la falta de motivación, la poca colaboración recibida en el núcleo familiar y que en algunos casos la desagradable realidad de que la enseñanza se limita a lasimple transmisión de conocimiento.

Desgraciadamente el gran fracaso de la educación se evidencia en que estos niños y jóvenes no se están preparando para hacer frente a los numerosos cambios queles esperan en el futuro (ambientales, económicos, políticos, culturales, etc.). Sólo siendo consciente de la desacertada forma de impartir conocimientos y la equivocada manera como los estudianteshacen suyo el material presentado, se podrán buscar las medidas más acordes para solucionar estos problemas que son de vital importancia para el futuro de la nación.

Para el aprendizaje se necesita queel material pueda ser comprendido, que no solo sea una lista llena de conocimientos sin ningún orden, que los términos utilizados sean claros y comprensibles, que el estudiante tenga una actitud...
tracking img