Enseñar matemáticas a los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar Matemática a niños pequeños ¿Seriación, clasificación y/o resolución de problemas?
Por Edith Weinstein

Deberíamos pensar que las propuestas didácticas que implementamos, no cambian - y no deberían cambiar - debido a “modas pedagógicas”, sino que se fundamentan en marcos teóricos que definen particulares enfoques acerca del aprendizaje, de la enseñanza, del rol del alumno, deldocente y del contenido, en interjuego con el contexto social e institucional.
Por lo tanto, no es que la clasificación, la seriación y la correspondencia “no van más”, sino que la ciencia avanza, revisa, reflexiona, surgen nuevas teorías que discuten con las anteriores y replantean las propuestas de enseñanza, y, a su vez, los docentes piensan en sus estrategias de enseñanza, siempre con la intenciónde lograr que todos los niños, aprendan matemática.
Clasificación, seriación y correspondencia
¿Por qué durante mucho tiempo, y quizás también hoy, las salas de jardín de infantes se llenaron de materiales como jirafitas, autos o casas de distintos tamaños para seriar; bloques de diferente forma, color, tamaño y espesor para clasificar; floreros con flores, platos con tazas, payasos y bonetespara hacer correspondencias, a la vez que se posponía para el primer grado de la escuela Primaria el trabajo con el número?
A partir de la lectura de las investigaciones de Jean Piaget, quien en realidad tenía preocupaciones epistemológicas y no didácticas, habíamos comprendido que la noción de número implicaba la síntesis de las operaciones de clasificación y seriación a través de lacorrespondencia, noción a la que el niño accedía en el período de las operaciones concretas, al inicio de la Escuela Primaria. Para lograr dichas operaciones el niño debía atravesar una serie de etapas durante el período preoperatorio, coincidente con su paso por el jardín de infantes.
Es así que la tarea matemática en el jardín, se centró en la realización de actividades de clasificación, seriación ycorrespondencia, con un sentido pre-numérico, preparatorio de la futura noción de número, a la que el niño llegaría en el período de las operaciones concretas. No se trabajaba directamente con el número - abordaje propio del primer grado - debido a que la idea era construir inicialmente la noción de número para luego poder utilizarla. Buscábamos diferentes estrategias, muchas incluso con sentidolúdico, para abordar estas actividades de maneras diversas, relacionándolas también con las unidades didácticas que se iban desarrollando en la sala (por ejemplo clasificar o seriar animales, plantas, medios de transporte, etc.)
¿Qué pasaba mientras tanto con los niños? Por supuesto que respondían a nuestras propuestas referidas a las actividades pre-numéricas, pero obviamente - y felizmente -debido a sus interacciones en la vida diaria, no dejaban de preguntarse también por los números. “¿qué número es?”, “¿cómo se escribe el...?”, “¿cuál sigue después del...?”.
Comprendiendo que en esa perspectiva, la función de la escuela quedaba desdibujada al centrarse prioritariamente en acompañar el desarrollo del niño. El docente y el contenido ocupaban un lugar secundario. Y la escuela es muchomás que eso. Pierde su sentido y función social si no se dedica a la enseñanza intencional de los contenidos socialmente válidos.
Es así que los actuales enfoques de enseñanza reformulan las relaciones entre el alumno, el docente y el contenido, otorgándole a los tres un rol activo y relevante en la situación didáctica: el alumno en tanto explorador del medio y constructor de los conocimientosa partir de sus saberes previos, que interactúa con un docente con un claro rol enseñante y con un contenido, que en el caso que nos ocupa, ya no proviene de la Psicología sino de la disciplina Matemática. Cobra, además, especial importancia para la enseñanza, las características y particularidades del contexto social y cultural en tanto fuente de experiencias.
Las investigaciones en...
tracking img