Enseñar no existe sin aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enseñar no existe sin el aprender

“Ningún tema puede ser mas adecuado, para quien se atreve a enseñar, que el significado crítico de ese acto, así como el significado igualmente crítico de aprender”. Con esta frase comienza la primera carta del libro llamado “Cartas a quien pretende enseñar”, escrito por Paulo Freire, y así es como comenzaré este ensayo, el cual va dirigido a futurasEducadoras de Párvulo y a quien ya ejerce como Educadora. Durante el ensayo fundamentaré la importancia de romper con el clásico esquema de quien aprende, de quien lee y por sobre todo de quien educa, tomando como tesis, lo fundamental de entender que el enseñar no existe sin el aprender.
El mundo en el que vivimos nos exige que aprendamos cosas nuevas continuamente, pero para ello lo primero quenecesitamos es ser buenos aprendices, saber aprender de la manera más eficaz. Para poder aprender todo lo que se requiere de nosotros tenemos que aprender a aprender mejor.
En nuestro caso, como futuras Educadoras, la experiencia de enseñar se entre mezcla con la de aprender, por esto debemos comprender que el papel del Educador o de la Educadora implica aprendizaje, y éste aprendizaje se logracuando estamos disponibles a repensar lo pensado, aun cuando ya lo hayamos vivido varias veces. De esta forma es fundamental tener claro que la responsabilidad ética, política y profesional del Educador o de la Educadora, le impone el deber de preparase y capacitarse, lo que significa que éste debe estar constantemente aprendiendo. En el libro, Paulo Freire menciona que enseñar no puede ser un simpleproceso de transferencia de conocimientos, ya que eso sólo lleva al mecanicismo y la memorización. Si analizamos críticamente lo planteado por dicho autor, notaremos que es precisamente por esa transferencia mecanicista por lo cual la educación no tiene los frutos que podríamos esperar, ya que los resultados de dicho proceso tienen como única consecuencia que los alumnos y las alumnas no comprendanlo que se les enseña, no comprendan lo que leen y no sepan como escribir. Estas consecuencias están presente, en mayor o menor medida, en la mayoría de los estudiantes y las estudiantes, en cualquiera de los niveles de escolarización que se encuentren, incluso en la formación durante la Universidad o Instituto, aspecto que es notoriamente preocupante, ya que por ejemplo: no debería formarseprofesionalmente un Educador o una Educadora, sino sabe como aprender o no entiende lo que aprende, ya que no podrá enseñar aprendizajes significativos, sólo continuará con el proceso de enseñanza mecanicista y de memorización. Para tomar conciencia de la gravedad de lo anteriormente mencionado, haré referencia a los resultados obtenidos por IAIS (2000) que durante un análisis de observación yencuestas, exponen que: sólo el 20% de los estudiantes y las estudiantes de nuestro país, de enseñanza superior, entiende y comprenden lo que leen. En general, 4 de cada 5 chilenos no entienden las indicaciones de un medicamento de uso común.

Califican estos resultados como un “aspecto notoriamente preocupante”.
Todo esto nos lleva a replantearnos la experiencia de aprender, de conocer y de estudiar,con mayor motivo, quienes pretenden enseñar. La reflexión crítica del aprender, debe partir por analizar la experiencia de estudiar y conocer, y es aquí donde debemos comprender que estudiar es en primer lugar el quehacer crítico, creador y recreador, que sirve como preparación para quien se dispone a aprender. Además, estudiar siempre implica leer, y es aquí donde debemos comprender que leer noes simplemente una acción de entretención, ni mucho menos un proceso de memorización mecánica de ciertos fragmentos de un texto. Sin embargo, muchas veces pensamos que al estar unas cuantas horas frente a un libro, cambiando de página mecánicamente, repitiendo una y otra vez lo leído, creemos que estamos estudiando, y lo que es pero aún, creemos que estamos aprendiendo. Entonces, tenemos que...
tracking img