Enseñar para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR PARA APRENDER

Nuestra sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos y como aprendemos.
Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela; los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría hace variosaños. Fuentes de información que, aportadas por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, están haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y a los profesionales que en ella trabajan: los profesores y profesoras.

Es por eso, que nos concentraremos en el papel de los educadores: sus decisiones, sus planes, susconocimientos y sus acciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.



LA PLANEACION

El primer paso y el más importante es la “planeación” a diferentes niveles (para el año, el trimestre, la unidad, la semana y el día). El plan determina la manera en que el tiempo y los materiales se convertirán en actividades para los estudiantes. No hay un modelo único de planeación, aunque todos losplanes deberían permitir la flexibilidad. Chris Clark (1983) propone que los maestros principiantes piensen en sus planes como “marcos flexibles parta la acción, mecanismos para empezar en la dirección correcta, algo de lo que sea posible alejarse o que se pueda ampliar, y no como guiones rígidos”

Para planear de manera creativa y flexible, los educadores necesitan un amplio conocimiento de susalumnos, sus intereses y habilidades, de la materia que van a enseñar, de formas alternativas de impartirla y de evaluar la comprensión, del trabajo con grupo, de las expectativas y limitaciones de la escuela y la comunidad, de la forma de aplicar y adaptar textos y materiales y de la manera de integrar todo esto en actividades significativas.
Bloom y sus colegas crearon una taxonomía, o sistemade clasificación de os objetivos educativos, que dividieron en tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor, y publicaron un manual que describía los objetivos de cada área. Por supuesto, en la vida real las conductas de los tres dominios ocurren al mismo tiempo.

En las aproximaciones centradas en el maestro, los educadores eligen los objetivos de aprendizaje y planean la forma de lograrque los estudiantes los alcancen. En contraste, en las teorías centradas en el estudiante o constructivistas, la planeación se comparte y se negocia. El maestro y los estudiantes toman juntos las decisiones sobre el contenido, las actividades y las metodologías. En lugar de proponer conductas concretas del estudiante como objetivos, el maestro tiene grandes metas o “grandes ideas” que guían laplaneación. El contenido integrado y la enseñanza por temas suelen formar parte de la planeación. La evaluación del aprendizaje se hace sobre la marcha y es compartida por maestros y estudiantes.

ENSEÑANZA DIRECTIVA Y A GRUPOS GRANDES

Dentro de las diversas estrategias y formatos generales de enseñanza para convertir los objetivos en acciones en el aula, se encuentra la estrategia que casitoda la gente asocia más con la enseñanza: la clase.
Dictar clase es una forma eficaz de comunicar mucha información nueva a un grupo grande. Hay tres fases básicas que debería seguir una clase: la preparación de los estudiantes, la presentación y la revisión del contenido.
Sin embargo, las clases pueden mantener a los estudiantes en la pasividad e ignorar los ritmos individuales de aprendizaje.Entre más joven sea el estudiante, más breve debe ser la presentación.
La exposición puede incluir preguntas diferentes y debe ajustarse a los niveles de habilidad y motivación de los alumnos. Las preguntas convergentes tienen una única respuesta correcta, mientras que las divergentes poseen varias.
En la mayor parte de los casos, las reacciones del profesor a las respuestas no deben ser...
tracking img