Enseñar a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para llegar a adquirir la plena estatura humana, es necesario aprender. Esto se logra a través de sofisticados y múltiples procesos de comunicación, educación y factores de convivencia social; sóloasí se logra encausar un real proceso formativo en el cual se traslapan elementos hereditarios y aprendidos que configuran la realidad perceptiva y receptiva de la persona.
A estas personas, lasociedad y el tiempo les abre vida propia: el medio social transforma capacidades y aptitudes. Transformarán también este delicado entramado en afectos que sólo puede venir de sus semejantes, pero tambiénaprenderá de los que no están presentes, pero que sus enseñanzas y conocimientos aportados permanecerán mucho más allá de sus sombras y que seguramente, en determinado momento, trasuntarán y seguiráncontando para el hombre como lecciones vitales.
El tiempo es lo más determinante, todos los modelos simbólicos según los cuales organizan su vida los hombres, en cualquier cultura, ya que no haycomunidad que no sepa del pasado y que no se proyecte al futuro, es el rasgo menos animal que hay entre nosotros, la conciencia de la muerte nos aísla entre los seres vivos. Los animales no necesitan deltiempo porque no saben que van a morir; nosotros a través del tiempo, ampliamos los márgenes de una existencia que vemos lejos y por tanto también nos consuela.
Por medio de la educación no nacemosal mundo sino al tiempo y si alguien concluyó “quien no tiene tiempo tampoco puede tener presente” debemos entender entonces que el tiempo es nuestro campo de juego y que no hay aprendizaje que noimplique conciencia temporal.
El tiempo confiere también calificación a los educadores. Lo primero para educar a otros es haber vivido antes que ellos, es decir, haber vivido antes del conocimiento quedesea transmitirse. Adultos y viejos poseen este requisito frente a los más pequeños. Todos los hombres son capaces de enseñar algo a sus semejantes, aunque sea de mínimo rango, de ahí que todos...
tracking img