Enseñar a leer y escribir a un niño desde temprana edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR A UN NIÑO EN EDAD PREESCOLAR?
“UNA PROBLEMA DE ACTUALIDAD”
POR: NEYLA RODRIGUEZ PEREZ

Introducción
Camilo es un niño de 3 años, que cada vez, que sale con su mamá de paseo, comienza a identificar todas las vallas publicitarias que encuentra a su alrededor: Coomeva, Coca-Cola, Buenavista, etc. Las personas que se encuentran cerca de él, sorprendidas preguntan asu mamá: ¿ese niño tan pequeño ya sabe leer?; la mamá con una sonrisa contesta: ¡Sí, claro!; Camilo sabe leer esa valla, aquel letrero o esa propaganda, nada más. Esta escena se ha convertido en una imagen muy común debido a la gran influencia que genera en los más pequeños las múltiples y cada vez más llamativas formas de comunicación que desarrollan en nuestro mundo globalizado. Los niños sonestimulados por su entorno inmediato; la televisión, las vallas publicitarias, buses, etiquetas, etc., elementos que con palabras claras, letras grandes y mensajes sonoros, despiertan en los niños desde temprana edad un gran interés, generando en ellos nuevos expectativas que generalmente se encuentran directamente relacionados con los conceptos de lectura y escritura.

Tesis
Pese a losnuevos requerimientos desarrollados a partir de las diferentes formas de relacionarse en la vida moderna, en nuestro sistema educativo la enseñanza del lenguaje, impartida a los niños en edad preescolar aún sigue siendo muy tradicional, basándose en la identificación de códigos, para luego pasar a la decodificación de palabras y textos, de tal manera, que se le da mayor importancia a lo superficial,dejando a un lado el verdadero sentido del lenguaje, que es, la comunicación. Aunque la enseñanza de la lectoescritura no constituye un objetivo de la educación preescolar, esto no debe impedir que se realicen actividades que estimulen el desarrollo de aptitudes que más tarde, la escuela primaria transforme en capacidades, que conlleven al niño por iniciativa propia a interesarse por ellenguaje oral y escrito.

Argumentos
La educación infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, etc., que estimulan y ofrecen desde temprana edad acceder al lenguaje oral y escrito despertando en ellos su interés por el aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, los requerimientos establecidos por el proceso de lectoescrituradentro del marco de la educación tradicional obedecen a unos estándares bastante altos que obligan al docente a posponer o erradicar de las actividades diarias de los niños muchas de estas características; es así, que diariamente observamos, como niños de 3 a 6 años son obligados a estar pegados a un pupitre leyendo o escribiendo códigos que no resultan ser significativos para ellos, situación quedesmotiva y vuelve el proceso de lectoescritura aburrido y agotador para los infantes.

Actualmente los nuevos modelos de educación nos dejan ver que la enseñanza de la lectura y la escritura ha cambiado, dándosele un valor distinto al que se le había atribuido tradicionalmente, en este momento, el aprender letras, y decodificar palabras y textos, debe dejar de ser el centro alrededor del cual,giran las actividades de enseñanza y aprendizaje en un niño de edad preescolar, para que la lectoescritura, se convierta en una forma de comunicación divertida, sobre la cual, se vierte todo el proceso socializador del niño y su desarrollo cognitivo.

Por otra parte, tanto la lectura como la escritura, requieren de una maduración y una integración adecuada de los procesos del sistema nerviosocentral y los receptores sensoriales periféricos, este es uno de los aspectos que lleva a muchos pedagogos y psicólogos; como Geselí, Dewey, Piaget, Monfort (Cohen,1983). A afirmar que es necesario esperar y dejar para más tarde el ejercicio de un nuevo aprendizaje, para evitar forzar al niño, pues esto desencadenaría resentimiento hacia el aprendizaje. Sin embargo, nuevas investigaciones nos...
tracking img