Enseñar a pensar en las aulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR A PENSAR Y APRENDER EN LAS AULAS

Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Educación C.F.P
Psicopedagogía

Resumen

Una institución como es nuestra escuela debería de dirigir su labor priorizando el ayudar a pensar y enseñar a aprender a sus alumnos. Enseñar las habilidades de pensamiento no tiene porqué verse fuera de lo que dicta el curriculum y que habitualmente sedesarrolla en las aulas si no que es un complemento de éste. El desarrollo de métodos que permitan mejorar las habilidades de pensamiento es un área muy en boga debido a la importancia que actualmente se le está dando a la metacognición. La intervención con estrategias metacognitivas, su impacto en el desarrollo cognitivo de los alumnos, sus efectos en el aprendizaje así como la función docenteserán temas que requieren nuestra atención.

Palabras clave: educación, enseñar a pensar, creatividad, metacognición, solución de problemas.

Introducción

Cada vez es más la diversidad en todos los sentidos a la que se tiene que enfrentar un maestro en sus aulas. Por este motivo lo lógico es estar preparados y sobre todo tener una actitud abierta para innovar y desarrollar nuevas formas paraenriquecer los aprendizajes que esos niños, el futuro del mañana, demandan.
Se están demandando competencias mentales como aprender a ser, hacer, comprender, sentir, querer y convivir. Aprender no se va a limitar a un espacio, a un tiempo o a tener informaciones. Aprender, conocer, comprender, supone tener información, sí, pero también seleccionarlas, integrarlas en esquemas conceptuales o modelosmentales, inferir nuevos conocimientos avanzando más allá de la información dada, elaborar criterios de selección, integración y valoración de las informaciones, extraer su relevancia, prever consecuencias, etc. (Mayor, Suengas y González, 1993; Beltrán 1993; Monereo, 1993). Por tanto aprender consiste en algo completamente necesario para responder a la actual demanda de la sociedad de lainformación, pero también, una condición ineludible para desarrollar la personalidad, disfrutar del saber y dar sentido a nuestra vida.
De ahí la importancia de fomentar las habilidades de pensamiento en los alumnos, ya no se trata de acumular conocimientos si no de que aprendan a pensar por ellos mismos. Por eso en las aulas debe priorizarse el desarrollo intelectual de los chicos siendo una manera dehacerlo el desarrollo de habilidades metacognitivas. Éstas nos permiten obtener la información que necesitamos, ser conscientes de nuestros pasos durante el proceso de solución de problemas y evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento (Acedo, 2003).

Aprender a pensar

Cuando se habla de estrategias metacognitivas nos estamos refiriendo al conocimiento y control de los propiosprocesos mentales (capacidades, limitaciones, procesos y contenidos). Pero también va a implicar aprender a aprender facilitando la toma de consciencia de cuáles son los propios procesos de aprendizaje, de cómo funcionan y de cómo optimizar su funcionamiento y su control.
Hoy en día se usan mucho las expresiones “aprender a aprender” y “enseñar a pensar” pero a la hora de llevarlo a la prácticasurgen dificultades. Se supone que al colegio se va para aprender pero no hay que olvidarse de que lo más útil será que aprendan a aprender. No se trata de que los alumnos sepan mas contenidos, si no que entiendan los conceptos y sean capaces de aplicar esos conocimientos a nuevas situaciones.
Una forma útil de llevarlo a cabo es desarrollar las habilidades del pensamiento mediante elentrenamiento de las estrategias metacognitivas. Está relacionado con el proceso de madurez intelectual de las personas, puesto que conocer, controlar y reflexionar sobre los propios procesos mentales exige autonomía de pensamiento. Las estrategias metacognitivas pueden ser de dos tipos, de conocimiento o de control de la propia actividad cognitiva.
Las estrategias metacognitivas de conocimiento...
tracking img