Enseñar a pensar : un reto para los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar a pensar : Un reto para los maestros

Están muy de moda, por estos días, todas las teorías que tienen que ver con los procesos del pensamiento, operaciones lógicas, habilidades,destrezas…Pero estas han existido desde siempre, solo que los maestros no nos habíamos puesto a pensar en ellas tan claramente. Todos, estudiantes y maestros, desarrollamos estos procesos, tal vez unos más queotros, o con mayor facilidad, o dependiendo lo que estemos haciendo evidenciamos algunos, pero lo que sí es cierto es que los hacemos sin ni siquiera darnos cuenta, no somos consientes de que estamospensando, haciendo elucubraciones, generando conocimiento. Entonces ¿Podemos enseñar a pensar?, ¿Estamos preparados para asumir este reto, que nos presenta la pedagogía?

Sí analizamos másdetenidamente la mente humana, es prodigiosa, es un río caudaloso, que cada día crece más y más, sí se alimenta de la información apropiada, importante, que nos brinde nuevos conocimientos. Conocimientos que noshaga competentes, que nos permita realizarnos como profesionales proactivos, en una sociedad donde es cada vez más complicado abrirse campo. Estamos preparados los maestros para enseñar esto anuestros estudiantes o más bien algunos estamos cerrándoles esta posibilidad, y estamos coartando sus capacidades, porque ni siquiera los conocemos, no les damos la importancia que cada uno de ellos semerece…Considero que la gran mayoría de maestros estamos comprometidos con nuestra labor docente y es por esto que estoy convencida que sí podemos enseñar a pensar a nuestros estudiantes.

Desde miexperiencia, este hecho es una labor difícil pero no imposible. Si yo planeo mis clases, y genero en mis estudiantes tal motivación que ellos quieran aprender, que se interesen, sin importar el tema queesté tratando, ellos van a generar conocimiento, y no solo eso, sino que para lograrlo habrán tenido que desarrollar muchos de los procesos mentales que requiere el hecho de pensar. Y es allí donde...