¿Enseñar o aprender?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ENSEÑAR O APRENDER?
La escuela como investigación quince años después.

FRANCESCO TONUCCI
(SÍNTESIS)

LAS OPCIONES DE LA ESCUELA: ¿ENSEÑANZA O APRENDIZAJE?
De un modelo transmisivo a un modelo constructivo

La escuela debe redescubrir una identidad propia, una escuela que podemos conocer en su totalidad a través de nuestra experiencia directa y de documentos.
Partiremos del análisisdel modelo de escuela tradicional para definir un modelo que sirva de base para una escuela nueva, alternativa.
Existen dos graves problemas abiertos en nuestra escuela:
a)Separación total y creciente entre teoría psicopedagógica y práctica escolar, separación que no parece reducirse por efecto del progresivo acercamiento de la legislación escolar a las indicaciones de los investigadores.b)Frecuentes propuestas sectoriales en el campo de los currícula, procedentes de especialistas de varias disciplinas, desprovistas de un proyecto global, que crean en la escuela preocupantes desequilibrios.

LA ESCUELA TRANSMISIVA

Define esta escuela como transmisiva y no como “tradicional” porque el nombre describe su funcionamiento sin expresar juicios de valor.

Esta escuela se basa en trespresupuestos fundamentales.
1.El niño no sabe y viene a la escuela para aprender.
2.El profesor sabe y viene a la escuela para enseñar a quien no sabe.
3.La inteligencia es un vacio que se llena progresivamente por acumulación de conocimientos.

Algunos principios generales que se desprenden de los presupuestos indicados son:

IGUALDAD: La escuela transmisiva considera que todoslos alumnos son “iguales”; si el niño no sabe ninguno sabe y todos son iguales porque comienzan desde cero. No entiende ni acepta la diversidad, sino que la rechaza buscando progresivamente la homogeneidad e igualdad. Forma clases homogéneas por edades; antes prefería clases diferenciadas para niños y niñas. Excluye la presencia de niños con “capacidades diferentes” y propone nuevos criterios deigualdad como por ejemplo ciegos con ciegos, sordos con sordos, etc.

CIERRE Y SEPARACIÓN: Esta escuela no acepta una confrontación con lo que ocurre fuera de ella porque el presupuesto es que el niño no sabe. Las puertas de la escuela están cerradas, no se entra ni se sale, en sentido real y metafórico. Acepta únicamente lo que es seguro inmóvil, por lo tanto y definición no es cultura. Todas lascertezas están constituidas por el libro de texto, el cual representa una respuesta segura a cualquier pregunta posible. El dialecto, el juego, las tradiciones permanecen constantemente al margen.

TRANSMISIÓN: el mecanismo principal que permite el paso de los conocimientos es la transmisión de quien sabe y quien no sabe. El maestro que sabe explica cosas nuevas a los alumnos que no saben. Latarea del alumno consiste en escuchar, recordar y repetir.

EL GRUPO: En esta escuela no está previsto ningún intercambio horizontal entre los niños, ya que no sería inimaginable entre quienes no saben. La relación fundamental se da entre el maestro y cada uno de los alumnos. La estructura de filas de pupitres encarados hacia la tarima donde se ubica el maestro utilizando un libro de texto igualpara todos.

EL PROGRAMA: La inteligencia es un vacio que se llena progresivamente por sobreposición de conocimientos presentando una materia de forma ordenada partiendo de sus elementos más sencillos hasta llegar gradualmente a los más complejos. En el caso de asignaturas como Lengua y Matemáticas parece obvio empezar por los conceptos básicos procediendo luego a la puesta en práctica: de lasreglas de ortografía y de la gramática por un lado y de los conceptos de número y de operación por otro, hasta su aplicación en la escritura y en el cálculo. Estos programas jamás se acercan al niño, a su experiencia, al campo de sus conocimientos directos.

EL PROFESOR SABE: El profesor es el guardián de la verdad y de todo lo que merece ser aprendido. El suyo no es un papel fácil: sabe que...
tracking img