Enseanza de las Ciencias Naturales

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La enseñanza de las ciencias naturales en la E.G.B.
ASPECTOS BÁSICOS
“Excepto en el caso de fallar en su función esencial, la escuela no puede desinteresarse de la fuerza que hace transitar el mensaje hacia el niño y de las motivaciones que conducen a éste último a trabajar “
. Guillaumin

PORQUE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES EN LA EGB
Existen razones de peso que tornan necesaria la enseñanza de las ciencias en la EGB
Algunas de ellas enunciaremos:
La vertiginosa producción de conocimientos científicos operada desde la segunda mitad del siglo XX, coincidente con el debate teórico en el área de la didáctica de las Ciencias Naturales, lo que llevó a la reflexión del campoteórico educativo de los países centrales a partir de los años 50.
Aún hoy continúan los procesos de debate al respecto fundamentalmente en lo referente a la posibilidad de enseñar ciencias a edades tan tempranas.
El surgimiento de teorías psicológicas que brinden nuevos marcos explicativos del desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje.
Los pedagogos dedicados a laenseñanza de las ciencias tomaron los aportes provenientes de la psicología lo que fue capitalizado en algunos casos para elaborar estrategias de enseñanza de las ciencias, acordes con el modo de entender la construcción del conocimiento por parte de los niños; en otros casos actuaron como legitimadores de la imposibilidad de enseñar ciencias en edades tan tempranas , por considerar que lacomplejidad del conocimiento científico estaba muy lejos de la capacidad de comprensión de los niños.
Por que nuestra tradición es escasa en la enseñanza de las ciencias desde edades tempranas en nuestro país si la comparamos, con la de la matemática y la lengua .Por lo tanto el conocimiento científico y tecnológico es minusvalorado y por lo tanto su enseñanza ocupa un lugar residual, sobretodo en el primero y segundo ciclo, en los que llega a ser incidental.
El derecho de los niños a aprender ciencias, ya que al igual que los adultos tienen el mismo derecho a apropiarse de la cultura elaborada por el conjunto de la sociedad. El no enseñar ciencias en edades tempranas invocando una supuesta incapacidad intelectual en los niños es una forma de discriminarlos como sujetos sociales.Y éste es un primer argumento para sostener el deber ineludible de la escuela, de transmitir conocimientos científicos.
LA EGB (escuela primaria) Y LA DISTRIBUCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Luego de las críticas reproductivistas efectuadas en la década de los 70 al sistema escolar, las teorías de los años 80 significaron un movimiento de “retorno a la escuela”, basados en que laeducación escolar tiene un papel insustitible en la provisión de conocimientos y habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social y en lo que significa el acceso a la cultura , al trabajo, al progreso y a la ciudadanía (Libaneo, 1984).
La escuela volvió a considerarse como la institución social encargada de distribuir un conjunto de contenidos culturalesque no son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, tales como la familia, ni los medios de comunicación social ni el desarrollo espontáneo del niño en la vida colectiva (Pérez Gómez,A. 1992).
Ese conjunto de contenidos culturales que constituyen el corpus del conocimiento escolar es público y asignarle a la escuela el papel social de distribuir dichos contenidos suponereconocer que el lugar social de pertenencia, aunque fuente de producción cultural, no garantiza el acceso al conocimiento de la cultura elaborada por el cuerpo social.
El corpus de conocimientos de las Ciencias Naturales es parte constitutiva de la cultura elaborada; por lo tanto, es lícito considerarlo como contenido del conocimiento escolar.
¿Puede decirse que nuestro sistema escolar hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS