Enselar a enseñar, enselar a compartir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR A ENSEÑAR, ENSEÑAR A COMPARTIR.
Aprender a compartir es una de las habilidades más difíciles de enseñar; tomando en cuenta primeramente, si el termino compartir se entiende profundamente. Sabemos que el hombre no es egoísta por naturaleza, es algo que va adquiriendo en su crecimiento, que va desarrollando según su entorno. Para poder enseñar algo, se debe primero conocer, se debe vivir,se debe sentir. En uno de los diálogos de Platón, comienza el dialogo con la pregunta de Menón hacia Sócrates de sí la virtud es enseñable, se practica o es por naturaleza. Sócrates trata de organizar la investigación y le pide que primero debería establecer la definición de virtud.
Debemos acaso entender primeramente el termino compartir, debemos irnos a la historia del hombre para saber si seha vivido con ello. Recordemos al ser humano primitivo el cual sintió la necesidad de agremiarse para la matanza del mamut; los grandes pensadores unieron sus espíritus libertarios para la consecución de la revolución francés; el mexicano independentista después de una cruenta guerra de 11 años, no dio cabida al desaliento y sí a la unidad para alcanzar días de triunfo a través de unanación libre; pero aprender a compartir, a contribuir al enriquecimiento cultural de otro, ¿ es algo que la humanidad ha aprendidos en el camino?
Y al hablar de compartir, al hablar de enseñar a enseñar, no hablo solamente de enseñarle a alguien a enseñar, para que éste dé clases ante un grupo, para que sepa estrategias de como hacerlo, no definitivamente ese no es solo el punto, no merefiero únicamente a la noble labor docente. Yo hablo de enseñar a compartir lo que nosotros sabemos, como simples ciudadanos, a darle un uso y una aplicación a los conocimientos que vamos adquiriendo día con día, porque hay virtudes, principios y conocimiento que no se aprenden en la escuela, bien decía Sócrates (en el diálogo Menón o de la virtud) “no hay maestros que enseñen la virtud, por esoMenón razona lo que sabes y harás un servicio a los atenienses”.
El alumno que ya comprendió el tema y es capaz de aplicar dicho aprendizaje, él podría ser probablemente la persona más adecuada para ayudar a su compañero que no ha entendido y como diría Sócrates “le haría un bien a la patria”
Usualmente en un grupo escolares se etiquetan los alumnos: los que saben de los que no saben, los quetrabajan rápido de los que son lentos, de los que obtienen 10 de los reprobados, de los que aprenden rápidamente y los distraídos. ¿Qué pasaría si ellos, los primeros, los mejores, tomaran conciencia de que como van un paso adelante deben ayudar al que se quedó atrás?
¿Qué hay acerca de ese maestro que a través de la experiencia ha adquirido excelentes formas de enseñar las letras, decontrolar a un grupo, de aplicar una enseñanza significativa y más? Si toda esa riqueza docente pudiera compartirla de forma abierta y honesta con compañeros docentes que lo requieran, con los más jóvenes, y que éstos tuvieran la humildad necesaria para tomar lo que se les ofrece ó pedir ayuda cuando lo requieran, definitivamente la educación y el mundo serían mejor, porque como la expresara JoséJoaquín Fernández de Lizardi en el “Periquillo Sarniento” “El enseñar y dirigir la juventud es un cargo de muy alta dignidad, y por eso los reyes y los gobiernos han colmado de honores y privilegios al sabio maestro”.
Pero como lo anterior no ocurre con la frecuencia deseada, el egoísmo va creando barreras invisibles que llegan a ser grandes murallas cuando llegan a ser adultos o maestros conmás años de experiencias y por lo cual encontramos ejemplos como el del empleado que en su área de trabajo , teme compartir lo que saben, porque su compañero se podría quedar con su puesto al igualarlo en conocimientos y competencias, o el ama de casa que no comparte su receta ya que a la amiga le podría quedar igual de sabroso o tal vez mejor el platillo y podría perder el título de la...
tracking img