Ensenada, tiene centro historico

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Ensenada, ¿Tiene Centro Histórico?
Por Arq. Cynthia R. Castillo Bejarano

Ensenada ubicada en el Estado de Baja California, situada en el Noroeste de México en la Bahía de Todos Santos, suclima favorecedor la convierte en un destino ideal para visitar y habitar teniendo una vida económica heterogénea con desarrollo en el sector industrial, turístico, comercial, pesquero y agrícola.El descubrimiento de la Bahía de Ensenada data del año 1542, cuando el navegante portugués Juan Rodríguez Cabriíllo la nombra Bahía de San Mateo, es hasta el Siglo XIX cuando se convierte enpequeña ranchería para posteriormente transformarse en poblado, bajo la denominación de Ensenada de Todos Santos, siendo su nacimiento oficial el 15 de Mayo de 1882. Han pasado 127 años desde que elPuerto de Ensenada fué nombrado Cabecera del Partido Norte de la Baja California, esta designación política la encaminó hacia una nueva etapa de desarrollo urbano.

A la fecha nuestra ciudad no cuentacon una declaratoria que avale la existencia de un centro histórico, debido a esto en los últimos años ha sido notable la demolición de patrimonio edificado (1), y en cierta manera hace vulnerable lapérdida de la memoria colectiva de los ensenadenses.

Pero, ¿Qué es un centro histórico? según la Carta de Venecia (1964)”Es el espacio urbano de las ciudades que ofrece el testimonio de unacivilización particular, de una fase significativa de su evolución o de un suceso histórico relevante”. Por otro lado Luis Vega García lo define como “El Centro no solo es una parte de la ciudad, sino laciudad misma y el símbolo de la cultura de un pueblo, en el convergen lo político, lo religioso, lo económico, lo artístico y lo cultural”.

En nuestro caso, el centro histórico, es un bienEMOCIONAL, aquel que la sociedad le da el carácter y que comúnmente los ensenadenses llaman “EL CENTRO”, corresponde al primer asentamiento de la traza urbana de Ensenada, a pesar de quedar inmerso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos
  • los centros historicos
  • Centro historico
  • Centro historico
  • centro historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS