Enseñando un segundo idioma

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Titulillo: APRENDIENDO UN NUEVO IDIOMA

Desarrollo fonético del idioma inglés

Ana Sofía Palazuelos
María Alicia Guerra
María Gabriela Martínez
Paola García
Verónica Mátar
Universidad de Monterrey
San Pedro Garza García, N. L. México

Abstract: Se realizó una intervención educativa en la institución FILIOS A.B.P. con el fin de desarrollar un programa estructurado, basado en el estiloconstructivista y en los métodos global y fonético, para la enseñanza de un segundo idioma: el inglés, a niños entre 4 y 5 años de edad.
El objetivo del programa es brindar un aprendizaje integral que estimule conocimiento, seguridad, autoestima y automotivación para que aprehendan el idioma inglés. Es esencial el dominio de un segundo idioma ya que brinda muchos beneficios y oportunidadeslaborales, educativas, y de relaciones interpersonales.
Se obtuvo un resultado positivo por parte de la institución en relación al manual por sus actividades dinámicas, estructura y organización.
Palabras clave: intervención, FILIOS, inglés, aprendizaje, actividades

La intervención educativa se realizó en la institución FILIOS A.B.P., asociación de beneficencia privada sin fines delucro, que da en adopción a niños de 0 a 9 años de edad.
De acuerdo a la institución, la mayor necesidad es la falta de un programa estructurado para la enseñanza de un segundo idioma: el inglés, impidiendo que respondan exitosamente a las exigencias del siguiente nivel escolar – primaria.
Los niños no han podido desarrollar un uso eficiente del lenguaje oral del idioma inglés, por loque se consideró realizar un manual que contenga temas y actividades a realizar durante la clase que garantice un aprendizaje efectivo del idioma inglés a niños de entre 4 y 5 años de edad.
El manual brindará la oportunidad a los maestros de implementar una clase de inglés estructurada y bien planeada de acuerdo al desarrollo natural del niño; teniendo actividades dinámicas basadas en elestilo constructivista y se enseñará de acuerdo a los métodos fonético y global.
El aprender un segundo idioma desde temprana edad puede ser una manera divertida y útil de entretenerse, y permite a los niños descargar sus energías y mantenerse interesado. Es importante utilizar juegos para la enseñanza del inglés porque incrementan la motivación para aprenderlo, ya que los niños sienten unsentido real de logro cuando participan en ellos (Trujillo, 2005). Es por ello que incluimos en las actividades canciones, rimas y juegos donde los niños construyen su propio aprendizaje.
Existen diversas investigaciones a nivel internacional de la importancia de un segundo idioma y cómo influye éste en el desarrollo académico, de maduración y personal del niño. Se ha estudiado este tema mása fondo a partir de finales del siglo XX, debido a la globalización, a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), a la creciente necesidad de comunicación con otras culturas y países, y a las exigencias del mundo laboral.
A nivel internacional se presentó una investigación realizada por expertos de la University College de Londres (UCL) publicada en la revista Nature que explicóque las personas bilingüe tienen “más materia gris” en la parte inferior de la corteza cerebral parietal (Noble, 2004). Se demostró que el aprendizaje de nuevos idiomas tiene un gran impacto en la estructura cerebral y ayuda a desarrollar una parte del cerebro encargada de la fluidez verbal.
Constructivismo
El estilo de enseñanza utilizado dentro de las actividades del programa es elconstructivismo. El constructivismo es una propuesta pedagógica que favorece al aprendizaje como una actividad significativa, en la cual el alumno a base del conocimiento inicial que tenia, ante una nueva información debe construir su nuevo conocimiento, en este el alumno debe utilizar su potencial intelectual; según este enfoque, la memoria queda relegada a un segundo plano y lo importante es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Enseñanza
  • Enseñar un idioma es un reto
  • Problemas En La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • Las Ntics En La Enseñanza Del Idioma Ingles
  • breve historia de la enseñanza de idiomas
  • Enseñanza del idioma Ingles
  • La enseñanza del idioma español
  • Enseñanza del idioma ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS