Enseñando a elegir

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
“¡Quiero ésta!”
Enseñando a las personas con autismo a elegir

Últimamente, la casa de Jaime se transformaba en una batalla campal cada vez que quería ver una película. Su abuelita, quien lo cuidaba en las tardes, le ponía “El Libro de la Selva 2”, que hasta hacía poco era su película favorita, y Jaime sólo de ver la caja del DVD empezaba a gritar y a jalarse de los pelos. “¡Película!¡Película!” gritaba. Su abuela, desesperada, lo intentaba tranquilizar “Sí, película, quieres una película. ¡Te la estoy poniendo!” Aún después de empezada la película, Jaime no se tranquilizaba, y su abuela no entendía porqué le pedía algo que al final no iba a querer.
Un día, en medio de esta lucha, se cayeron las cajas de los DVD’s que la mamá de Jaime había guardado “fuera de su alcance”.Jaime actuó rápido: se abalanzó sobre la caja de “Teletubbies”, la abrazó, y llorando repetía “película, película”. La abuela entendió en ese momento que “película” no significaba cualquier película, ¡Jaime había elegido la película que quería ver! Muy a su modo había dicho “No quiero ver esa, ¡quiero ésta!”
La mayoría de las personas no nos damos cuenta de la cantidad de veces que realizamoselecciones en un día. Incluso antes de salir de casa por la mañana hemos elegido muchísimas cosas, desde qué ropa ponernos, qué desayunar, cómo peinarnos… Al elegir expresamos nuestras preferencias, ejercemos control sobre nuestro entorno, y decidimos sobre las cosas que nos afectan y nos implican.
Cuando una persona tiene dificultades para comunicarse e interactuar, la frustración al nopoder expresar lo que quiere puede ser devastadora. Muchas veces, esta impotencia puede verse reflejada en problemas de conducta. La manera de expresar preferencias- algo que nos parecería tan sencillo como decir “no quiero”- puede convertirse por ejemplo en llantos, gritos, o algún otro comportamiento inadecuado. Muchas de estas conductas pueden disminuir cuando existen más oportunidades deelección, ya que esto puede aumentar su sensación de control.
Dado que algunas personas con autismo no tienen muchas oportunidades para realizar elecciones, puede que no sepan cómo realizarlas cuando se ven enfrentadas a ellas. En este caso puede que requieran una enseñanza directa de la habilidad de “elegir”.
También es posible que aún cuando la persona es capaz de elegir, no tenga laexperiencia de que se respete su elección, pues la frecuente (y siempre bien intencionada) sobreprotección hacia estas personas hace que muchas veces “corrijamos” sus elecciones o que las opciones dadas no sean verdaderamente significativas.
Al enseñar a elegir estamos enseñando algo más que la comunicación de la opción preferida, implica también: enseñar que lo que se elige será lo que se consigue,dar más control, ampliar las oportunidades de elección y realizar elecciones más complejas.
A continuación se enumeran algunos pasos que podemos tomar para enseñar a las personas con autismo a elegir:

1. ¿Qué le gusta a la persona?
Conocer las preferencias de la persona, tanto lo que le gusta como lo que no le gusta, nos puede dar pistas para saber qué le damos a elegir. Es importanteestar conscientes de los cambios en sus gustos a lo largo del tiempo.

2. ¿Cómo se comunica?
El tipo de respuesta de la persona dependerá de sus capacidades:
1. En el nivel más básico se expresa por medio de gestos comunicativos naturales (señalar, estirar el brazo…)
2. El nivel siguiente en complejidad son los sistemas alternativos de comunicación con ayudas (imágenes o fotos)
3. El tercernivel son los sistemas alternativos de comunicación sin ayudas (signos manuales)
4. El nivel más complejo es el lenguaje oral.

Es importante tener en cuenta las habilidades comunicativas de la persona, ya que van a influir en cómo le presentamos las opciones para elegir. Por ejemplo, al darle las opciones a elegir, podemos presentarle el objeto real (el vaso de agua de jamaica y el vaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elego
  • El Elegido
  • elegidos
  • la elegancia
  • Elegancia
  • La elegancia
  • la elegancia
  • elegir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS