enseñanza-aprendizaje de la educacion superior

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Ensayo sobre:
Enseñanza, Aprendizaje y la Formación

Carolina Madriz Camacho

El presente trabajo se iniciará con la definición de cada una de estos conceptos por separado para de allí iniciarel ensayo e irlos integrando con la visión más integral que se pueda, para que al culminar queden bien señalados y entendidos todos los puntos que se tocaron, es decir sus componentes y elementos,así como aquellos que más recientemente se han incluidos en el tema.
Al hablar de enseñanza, aprendizaje y formación hay que integrarlos y pensar en ellos de manera sistémica e integral, que sonconceptos que se entrelazan como un proceso que va y viene, cuyos actores (docente o maestro y alumno o estudiante) permanecen en constante intercambio, por lo que al reflexionar en torno a ello, sepuede decir que no hay enseñanza sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin enseñanza, no hay enseñanza sin formación, no hay formación sin enseñanza, no hay aprendizaje sin formación y no hay formaciónsin aprendizaje. Ninguno de ellos se da de manera aislada, cada uno necesita del otro y precisamente se justifica por el otro. De allí que en la educación actual se mencionan de manera conjuntacuando se refiere al proceso enseñanza aprendizaje (PEA) sin hablar de cada uno de forma aislada.
Por enseñanza se refiere Sepúlveda (2001) a comunicar un saber a través de la utilización de signos ysímbolos. La relaciona como una actividad humana que tiene como objetivo el acto didáctico. Para este autor enseñar es hacer que el alumno aprenda o se forme. Se puede decir que esa formación se daa través de una transmisión de conocimientos. Además señala que la enseñanza es una actividad intencional, interactiva, normativa y reflexiva. Al analizar lo expuesto anteriormente, ciertamente sólolos humanos tienen la capacidad para formarse, para buscar una finalidad, para reflexionar acerca de ello y para interactuar con quienes intervienen en el PEA.
Por su parte, aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Enseñanza y aprendizaje en la educaciòn superior
  • El proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la educación superior.
  • Estrategias De Aprendizaje En Educación Superior
  • Importancia de enseñar a investigar en la educación superior
  • La evaluacion de los aprendizajes en la educación superior en Colombia
  • La Importancia Del Aprendizaje Significativo En La Educación Superior.
  • Educación, enseñanza y aprendizaje tradicional y constructivista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS