enseñanza aprendizaje

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
CAGUA EDO. ARAGUA

































Integrantes:
Varinia Sanchez
C.I. 11.086.573




Cagua, Abril 2013

INTRODUCCION
La Didáctica como ciencia debe contribuir a las necesarias transformaciones dela práctica educativa. Para ello es necesario, entre otros aspectos, que se establezcan los nexos entre lo ""que son"" la enseñanza y el aprendizaje y lo ""que deben ser"", desde un enfoque interdisciplinario y desarrollador que se concrete realmente en la práctica, para que puedan desarrollar de manera más exitosa un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Al estudiar el procesodocente-educativo en una primera aproximación, es decir, observando los aspectos más externos, podemos apreciar, como componentes del mismo: alumnos y profesores, el problema, los objetivos, el contenido de enseñanza, métodos de enseñanza, medios de enseñanza y la evaluación del aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación igualcaracterística existe entre el enseñar y el aprender, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor o menor medida en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.Hemos decidido utilizar para el desarrollo de este trabajo la Tendencia Enfoque Histórico Cultural, pues la misma creada por Lev Semionovich Vigotsky, tiene más aplicación en la actualidad, pues está basada en el Materialismo Dialéctico e Histórico, trabajando además con el Marxismo.

De ahí la importancia que tiene para su aplicación en la actualidad y su desarrollo como tal, pues sus enfoquespsicológicos y pedagógicos, están basados en la Teoría del Conocimiento.

La concepción filosófica del mundo es un sistema de las opiniones teóricas más generalizadas acerca del universo, la naturaleza, la sociedad y el individuo. La filosofía se señala como fin argumentar una orientación determinada en la vida social, política, científica, moral, estética, etc., del género humano.
Formas deorganización del proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano.
Currículo básico

Organización de los aprendizajes
Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana sedesarrollan las estrategias de aprendizaje.
A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:
La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:
Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos,habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos,uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.
Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS