Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 48 (11874 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
1- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

ENSEÑANZA

La enseñanza es una acción intencional que se produce en un marco institucional, cuya finalidad es la de promover aprendizajes.
Incluye como rasgo central, el compromiso de dos personas, una que posee algún conocimiento o habilidad y otra que carece de ella para que el primer sujeto traspase lo que sabe a otra persona que no lo sabe. En este sentido,la enseñanza supone una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permita un cambio en esa situación mediante la obtención, por parte de quien no lo tiene, de aquello que no poseía inicialmente.
La intencionalidad es el rasgo distintivo en una relación de enseñanza cuya finalidad es la de promover aprendizajes. Como docentes tomamosdecisiones acerca de como encauzar este proceso; las estrategias de enseñanza, son las maneras o formas particulares que adoptamos para favorecer el proceso de construcción de conocimientos. Constituyen los modos en que planteamos el tratamiento de los contenidos, los supuestos que manejamos con respecto al aprendizaje, la utilización de actividades que promuevan la reflexión, el manejo de laspreguntas, el discurso que utilizamos, los vínculos que se establecen en la clase.

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el resultado de un proceso en el que se integran diversas modalidades de conducta.
Pueden mencionarse tres formas de aprendizaje:
- Aprendizaje por ensayo y error
- Aprendizaje por imitación
- Aprendizaje por comprensión (aprendizaje significativo).

El aprendizajesignificativo tiene lugar cuando el alumno percibe que el tema de estudio es importante para sus propios objetivos.
El ambiente del aula puede facilitar o perturbar el aprendizaje en la medida que contribuye a afianzar o no, la autoestima del alumno.
Si el alumno se siente ridiculizado, criticado, amenazado; no progresará en su aprendizaje. Por el contrario, dentro de un clima de apoyo ycomprensión podrá desplegar sus potencialidades. La humillación, el ridículo, el desprecio, la desvalorización, amenazan a la persona misma, a la imagen que tiene de sí mismo, por lo tanto, interfieren en el aprendizaje.
El aprendizaje significativo se logra mediante la práctica, enfrentando al alumno con distintos tipos de problemas éticos, sociales, personales o de investigación.
El aprendizaje sefacilita cuando el alumno participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje, cuando elige su dirección, formula sus propios problemas y asume las consecuencias de sus elecciones.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

En general, la definición de enseñanza se relaciona con la de aprendizaje.
Si la enseñanza tiende a que el alumno aprenda, evidentemente todo docente debe preguntarse en quéconsiste el aprender y cómo se aprende.
En cuanto a los conceptos de enseñanza y aprendizaje, se puede decir que existe una dependencia ontológica, sin el concepto de aprendizaje no existe el concepto de enseñanza; sin estudiantes no hay docente, sin docente no hay alumnos. Hay una gama de actividades vinculadas con la condición de alumno que complementan las actividades del docente. Los docentesexplican, definen, refieren, corrigen, estimulan. Los alumnos repasan, piden ayuda, buscan materiales, etc.
El hecho de que sean conceptos dependientes no significa que entre enseñar y aprender exista una relación casual directa, que la enseñanza por sí sola provoque el aprendizaje.
Para poder llegar a una conclusión sobre este tema, es necesario distinguir en el aprendizaje, por un lado, losresultados, el rendimiento, el cumplimiento de la tarea y, por otro lado, el proceso en el cual se aprende.
La tarea del docente no se relaciona directamente con el rendimiento, con el logro de resultados de aprendizaje, no permite por sí sola que el alumno tenga éxito en la tarea, la enseñanza no causa el buen rendimiento. En cambio, podemos afirmar que la tarea del docente se relaciona con el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS