Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
¿QUÉ ES ENSEÑAR, QUÉ ES APRENDER?

Considerando nuestras experiencias educativas (como estudiantes o como docentes) podemos identificar dos actividades relevantes: enseñar y aprender. ¿Cómo se pueden definir ambas acciones, a quiénes involucran, cómo se vinculan estas acciones, cómo se vinculan quienes protagonizan estas acciones?.
A partir de este momento trataremos de contestar estosinterrogantes.
Primero lo invitamos a explicitar sus respuestas en este espacio:
¿Qué entendemos por aprender? ¿Qué entendemos por enseñar?

De acuerdo con lo que expresa la Profesora Derma Fassi en su documento “Proceso de enseñanza: notas introductorias” (Universidad Nacional de Córdoba,1995), la enseñanza es una serie de actos que realiza el docente con el propósito de generar condiciones ysituaciones que faciliten el aprendizaje de los estudiantes .
La tarea del docente es enseñar. Para enseñar el docente parte de los supuestos que en forma consciente o inconsciente subyacen en su práctica.
En tanto que, el aprender nos permite incorporar/adquirir un amplio conjunto de concepciones, saberes y formas de relacionarnos que permitirán luego, modificar nuestras conductas con el fin deadaptarnos de la mejor forma al medio.
Se entiende a la enseñanza y al aprendizaje como dos procesos que requieren de diferentes análisis:
• del proceso de aprendizaje, desde el punto de vista del estudiante,
• del proceso de enseñanza desde el punto de vista el docente,
• de la relación vincular entre los estudiantes entre sí y los estudiantes con el docente (Proceso de Comunicación).Para realizar el análisis de ambos procesos es necesario recordar que, como ya mencionáramos, el docente realiza su práctica educativa considerando ciertos supuestos subyacentes.

¿Qué significan los supuestos básicos que subyacen en las teorías y prácticas pedagógicas?

Para comprender el concepto de supuestos, retomaremos conceptos de Rosario Lores Arnaiz quien refiere que las personastenemos prejuicios, emociones, creencias, experiencias propias y públicas; tenemos pertenencia con un estado determinado, ejercemos una profesión, y tenemos del ejercicio de esa profesión los prejuicios, creencias y experiencias propias de nuestra comunidad científica dadas en determinadas circunstancias históricas particulares, también otras muchas lealtades a grupos ideológicos, políticos, deinterés. De este trasfondo humano surgen diferentes visiones, concepciones de ver al mundo, lo que para Alvin Gouldner (citado por Lores Arnaiz) constituyen los supuestos básicos subyacentes (SBS) de una teoría social.
Es decir:









¿Por qué son supuestos?
Son supuestos porque no son factibles de ser demostrados o no hay preocupación porque así sea.
¿Por qué son básicos?
Son básicosporque están en el origen más profundo de las teorías y las prácticas.
¿Por qué son subyacentes?
Son subyacentes porque no se hacen explícitos, a veces ni para quienes los sostienen.

Para Sanjurjo y Vera los SBS referidos a la actividad pedagógica están referidas a las concepciones de:
• Aprendizaje,
• Ciencia y conocimiento,
• Sujeto del aprendizaje,
• Función de lasInstituciones educativas y el rol docente.
Como la actividad pedagógica está sustentada en los supuestos que mencionara Sanjurjo, creemos necesario que Ud. pueda explicitar los suyos, de modo de revisar la práctica educativa por la que va a transitar para hacerla más coherente y crítica.
Le proponemos que explicite sus supuestos básicos subyacentes acerca de los siguientes aspectos: el aprendizajey la enseñanza, el conocimiento, el sujeto del aprendizaje, las instituciones educativas y el rol docente.

Tratando de explicitar nuestros supuestos adherimos a los aportes de la profesora Derma Fassi cuando dice que la enseñanza pretende el desarrollo integral de la personalidad del educando, a través de la realización de valores.
Este concepto de enseñanza se relaciona con una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS