Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Componentes Didácticos “Enseñanza-Aprendizaje”



INTRODUCCIÓN.
Todos los profesores a lo largo de nuestra practica educativa necesitamos despertar, educar y alimentar el espíritu de la innovación del conocimiento para mejorar “enseñanza – aprendizaje” e identificar situaciones o problemas, formulándonos preguntas, es decir, lo que el profesor enseña, dice yhace, necesita ser contrastado constantemente con la realidad.
La sociedad necesita a profesores reflexivos, especialistas en la disciplina y en la didáctica, el arte que conjuga enseñanza y aprendizaje. El profesor necesita construir su juicio y darse cuenta del proceso, para poder tomar decisiones.
La labor del profesor por lo tanto empezara en el aula analizando el problema que detectará,apropiarse de él y buscar alternativas, para ello nos basaremos en los componentes didácticos:

Analizándolas posteriormente en este proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El alumno tiene la disposición de aprender cuando le encuentras sentido a la lógica al aprendizaje, por lo contrario, si el profesor da el conocimiento mecánico y que lo memorice solamente, el solamente, estudiara, para aprobarun examen, una materia o un grado.
El profesor debe tener una postura de acuerdo al aprendizaje significativo, debemos rechazar la concepción de tener el alumno pasivo, receptor, reproductor de saberes donde solo este acumulando una serie de aprendizajes.
En la escuela primaria se dieron cambios importantes se trabaja en el aula ahora por competencias a través del nuevo programa de estudiopretendiendo una mejor calidad educativa.
La primaria atiende una gran cantidad de niños con exigencias diferentes para su enseñanza y aprendizaje es por ello que nos hacemos la siguiente pregunta:


OBJETIVOS.



ANTECEDENTES.
La educación tradicional memorística, de la teoría conductista, ha empezado a desplazarse por el trabajo áulico, debido a que esté, pretende desarrollar conocimientosy habilidades que permitan desarrollar el análisis del conocimiento del alumno en una combinación de pensamiento-acción, mayor autonomía en la toma de decisiones por parte del alumno, docente y su contexto social para favorecer una competencia:

"Saber"
"Saber - Hacer"
"Saber - Ser"
"Saber - Convivir"

Las demandas que la sociedad hace la escuela para que los alumnos, sean capaces deintegrarse en su medio educativo, responde a la curricula que el profesor y las autoridades demandan, para mejorar "enseñanza-aprendizaje".

La situación actual de la comunidad educativa impone retos desde una reflexión, y sobre todo cuando se trata de educación y de:



Así como la relación de los contenidos del aprendizaje; del cómo se aprende y como se enseña, cuestionando los paradigmaseducativos tradicionales y el aprendizaje significativo.
DESARROLLO.


El proceso de "enseñanza-aprendizaje" se lleva a cabo mediante los componentes didácticos:





Los cuales deben influir de manera notable ya que estos son los mediadores del conocimiento.






En la educación es actor, debe enseñarle al alumno a que sepa aprender y solucionar problemas significativamente, setrata de enseñar a pensar o enseñar a aprender, lo cual le permita al alumno ser:


Un sujeto procesador activo.
Inter dependiente.
Critico en la construcción de su conocimiento.


Por ello nos realizamos las siguientes preguntas:

¿Qué docente somos?
El que corrige, revisa, aprende con sus alumnos y de sus alumnos, al igual que de sus compañeros. Debemos tener un objetivo para continuarmejorando, provocando una reacción en cadena y contagiando al alumno a mejorar, percibiendo y al mismo tiempo haciendo que se facilite el aprendizaje.

¿Qué docente debemos ser?
Motivador de los alumnos, hacer que entienda el concepto ya que el conocimiento, no es que lo memorice de manera parcial o temporal. Es por eso que con la innovación educativa, al aplicarla se forman habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS