enseñanza-aprendizaje

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INTRUMENTACION DIDACTICA

ELEMENTOS: Es muy importante que dentro del aula se desarrolle de manera eficaz y dinámica, para esto la didáctica plantea varios aspectos a seguir en el transcurso de enseñanza-aprendizaje. Se pueden mencionar tres pilares importantes para la didáctica.

Adecuación Curricular: que esta incluye lo que son, la intención educativa, objetivos y estructura decontenidos.
Diseño didáctico: incluye el estilo de aprendizaje, estrategias e integración de medios.
Proceso de evaluación: que incluye la evaluación y la evaluación de proyecto.

TIPOS DE PLANIFICACION: La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción. La importancia que tieneesta en el aula es propiciar el desarrollo en el aula, reducir los máximos riesgos y maximizar el aprovechamiento de recursos y de tiempo.
Anual: en esta se colocan todos los contenidos y actividades que se realizan durante el año escolar, es favorable porque se incluyen las actividades que se realizaran durante el año en el centro escolar por lo que se planifican los días en que habrán clasesformales.
Bimensual o de bloque: aquí ya se redactan las actividades que se realizaran en durante una unidad, tomando en cuenta siempre las actividades que se colocan en la planificación anual.
Clase: esta es la planificación que lleva el profesor (a) de cómo va a desarrollar su clase, que actividades y materiales va a usar y detalla cada actividad para que se facilite el desarrollo de la clase.ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION DIDACTICA: La planificación contiene una serie de elementos para poder llevarse a cabo:
Competencia: En la primera columna siempre se coloca la competencia que indica la capacidad que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas.
Indicador de Logro: Este se refiere al actuar, como o por medio de que el alumno lograra alcanzar la competenciapropuesta y verificar si logro adquirir los conocimientos o no.
Contenidos: Son el conjunto de saberes científicos, que constituyen en medios que constituyen el desarrollo integral de los estudiantes.
Actividades: son aquellas practicas que realicemos para reforzar y hacer entretenida la clase, estas siempre deben ser dinámicas y de aprendizaje para que el niño se divierta y aprenda al mismotiempo.
Recursos: en esta columna colocamos todos los materiales que usamos durante una clase, para tener una lista previa de lo que vamos a usar y se nos haga más fácil el conseguir materiales.
Evaluación: la última columna siempre va dirigida por la forma en que evaluaremos los conocimientos que se has dado.






CURRICULUM NACIONAL BASE

ENFOQUE: Se centra en la persona humana comoente promotor del desarrollo personal, social, características culturales y procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. El curriculum deberá:
Propiciar oportunidades para que los estudiantes desarrollen formas científicas de pensar y actuar.
Establecer las bases que potencien las capacidades de los estudiantes con el fin de que se apropien de la realidad y puedan formularexplicaciones sobre la misma, prepararlos para que encuentren respuesta a sus necesidades.
Orientar hacia una nueva relación docente-conocimiento-estudiante en la cual el saber es construido y compartido por los protagonistas.
Fomentar la investigación desde los primeros años de vida escolar para que los estudiantes adquieran las herramientas que les permitan ser agentes en la construcción delconocimiento.

FUNDAMENTOS:
Filosófico: se considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se concibe como un ser social, con características e identidad propia y con capacidades para transformar el mundo que lo rodea.
Antropológico: es creador, y heredero de su cultura.
Sociológico: se tiene en cuenta los espacios de interacción y socialización.
Psicológico: plantea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS