Enseñanza-Aprendizaje

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Teniendo en cuenta que el constructivismo señala que el proceso de enseñanza/aprendizaje produce cambios en el individuo, Stevick comenta lo siguiente:
“El aprendizaje supone realizar algún tipo de cambio en esos recursos del cerebro”.
“Enseñanza es el hecho de ayudar a alguien a realizar los cambios necesarios en sus recursos internos”.
Está claro que la enseñanza y elaprendizaje siempre viajan juntos y la una sin el otro no pueden entenderse. Por tanto, es muy importante para mí profundizar y averiguar cómo enseño y cómo aprenden mis alumnos porque me ayudará a mejorar tanto la una como lo otro. A medida que profundizo en este tema, más claro tengo porqué escribo en este portafolio y porqué reflexiono. Aquí, se puede observar también un cambio y, por tanto,podemos ver que el aprendizaje se ha producido. He pasado de mi primera motivación y objetivo para este portafolio electrónico, compartir con los demás mis experiencias en el aula y buscar una retroalimentación, a un segundo objetivo, investigar cómo enseño para aprender a mejorar mi enseñanza y el aprendizaje de mis alumnos -parece un galimatías, pero no lo es -.

* 2. La enseñanza. “ Es el procesomediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.”* 3. El Aprendizaje. “ Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar yorganizar la información.”
* El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer, aprenderconceptos, etc. ), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez ( 1992 ) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.”
* 6.Aprendizaje El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interactúa con el objeto y lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce. El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto,porque las experiencias y las capacidades de cada individuo presentan características únicas. El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca también la adquisición de destrezas, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso y que ocurren en los tres ámbitos: el personal, el educativo formal y el social. El personal abarca el lenguaje, la reflexión y elpensamiento, que hacen del individuo un ser distinto a los demás.
* 7. Continuación El aprendizaje educativo formal se relaciona con los contenidos programáticos de los planes de estudio; y el aprendizaje social al conjunto de normas, reglas, valores y formas de relación entre los individuos de un grupo. El aprendizaje en estos tres ámbitos sólo puede separarse para fines de estudio, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS