ENSEÑANZA DE CIENCIA NATURALES

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
ENSEÑANZA DE CIENCIA NATURALES 1

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

TEMA: REVISIÓN DE CONCEPTOS REFERIDOS AL EJE EPISTEMOLÓGICO DIDÁCTICO DELA ENSEÑANZA DEL ÁREA.

a) Planteo de situaciones problemáticas referidas al enfoque de la enseñanza del área de Cs. Naturales en el nivel primario:

Nº 1: ¿En qué concepción de ciencia se sustenta el enfoque de la enseñanza de las ciencias naturales en elnivel primario?

El enfoque de la enseñanza de las ciencias naturales, se sustenta en la concepción de ciencia como campo en que se complementan los conocimientos posibles de ser adquiridos a partir de experiencias prácticas y los conocimientos desarrollados a partir de teorías con diferentes posibilidades de ser probadas.
Se entiende al conocimiento humano enmarcado en los conocimientos aceptadoscomo válidos en un tiempo y lugar determinados. Es decir, los conocimientos que conforman el marco teórico-práctico de las disciplinas científicas, varían en el momento histórico, los instrumentos empleados, las intencionalidades y la cultura.
Esta concepción de ciencia parte de la idea de que los fenómenos naturales y sociales son interactivos y no pueden pensarse aisladamente, sino que seinfluyen producen cambios y permanencias en el medio en que se producen.


Nº 2: ¿Qué ciencias conforman el área de Ciencias Naturales? ¿Por qué?

Las ciencias que conforman el área de Ciencias Naturales son: la química, la física, biología, astronomía y geología, ya que permiten explicar características y dinámicas distintas de los fenómenos naturales, desde variados enfoques. Esto permite unacomprensión más global del mundo natural y la integración de conocimientos.


Nº 3: Diseñar un cuadro comparativo entre los propósitos del área de Cs. Naturales en el 1er Ciclo y en el 2do. Ciclo.

Propósitos

Procedimentales
Actitudinales
Conceptuales
1º Ciclo
- Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades, los fenómenos naturalesy las técnicas, que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes y situaciones (observaciones, exploraciones, salidas, encuestas simples, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas, de objetos y artefactos, experimentos sencillos), elaborar la información (cuadros, dibujos, textos, comentarios orales, murales), establecer algunas relacionescausales y comunicar conclusiones.
-Proponer situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y de pensar diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos y derechos consensuados universalmente como contribución a la construcción de la identidad.
-Proponer la interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que promuevan en los alumnos la aceptación de diferentespuntos de vista.
-Explicitar principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en juego frente a conflictos de la vida cotidiana y, en particular, en las tareas comunes que propone la escuela.
-Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que impliquen un desafío que ponga en juego
sus conocimientos, promuevan la producciónindividual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.


-Promover el análisis de variadas situaciones de la vida cotidiana, de
la producción de bienes y de servicios que permitan a los alumnos iniciarse en la comprensión del medio tecnológico que los rodea.
-Presentar situaciones de enseñanza queincluyan contextos espaciales, cercanos y lejanos, para que los alumnos comprendan que las personas transforman la naturaleza y organizan los espacios a través del trabajo y la tecnología.
-Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales
  • Enseñanza de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS