Enseñanza de la estadística en grupos cooperativos de aprendizaje

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN GRUPOS COOPERATIVOS DE APRENDIZAJE

SCHWIETERS, HORACIO HÉCTOR GUSTAVO
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales-Univ.Nac.Misiones
Félix de Azara 1552 –3300 Posadas – Misiones – Argentina
03752-460230/15641880
hsch@fceqyn.unam.edu.ar

RESUMEN

La clase expositiva prolongada, es la norma de la práctica docente universitaria. En ésta el docenteocupa el centro de la actividad áulica.
Existen sobradas pruebas de los inconvenientes que presenta la clase expositiva, la principal es que a los estudiantes suele no gustarle.
La clase constructivista se vale del aprendizaje grupal como una modalidad de trabajo frecuente. Los grupos cooperativos de aprendizaje centran la actividad áulica en el estudiante. El aprendizaje cooperativo consiste en laconformación de pequeños grupos para que los alumnos trabajen juntos maximizando el aprendizaje propio (personal) y de los demás.Ha probado tener un impacto profundo y positivo en el clima de trabajo del grupo, pues el salón se convierte en una comunidad de aprendices que trabajan activamente para incrementar el conocimiento en cada uno de los integrantes.
Se presentan las características de unmétodo de enseñanza de la estadística en grupos cooperativos de aprendizaje.

Palabras clave: aprendizaje, cooperativo, mapa conceptual, constructivismo, método

INTRODUCCIÓN
Recuerdo que en mi vida como estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, donde me gradué de Estadístico durante el cursado de primer año, las asignaturas fueron dictadas por“Profesores” con títulos de Ingeniero, Estadístico, Doctor en Estadística, Contador.
Las clases de teoría se dictaban para todo el curso(aproximadamente 120 alumnos) y las clases de prácticos en dos o tres comisiones de práctico.
La duración de una clase de teoría casi nunca era menor a dos horas (reloj) corridas. El profesor hablaba y escribía conceptos, desarrollos teóricos, y fórmulas en lapizarra y nosotros como alumnos nos limitábamos a escuchar y tomar apuntes. Algunas veces el profesor preguntaba si habíamos entendido y si queríamos hacer alguna pregunta. Muy pocas veces algún estudiante preguntaba algo.
Finalizado el ritual de la clase, el profesor se retiraba satisfecho de su labor cumplida. Yo en cambio me sentía un incompetente que no había entendido nada o casi nada. Los“bochos” que eran muy pocos, por los comentarios que hacían, parecía que si habían comprendido, pero la gran mayoría no comentaba nada y se sentían contentos porque la clase había finalizado. En lo que a mí concierne, tenía que reunirme en soledad con los apuntes y algún libro recomendado para tratar de comprender y aprender lo que el profesor creía que yo había entendido durante la clase. Luegode unas cuantas clases en que comenzábamos a conocernos, me reunía con algún compañero para estudiar y comprobaba que lo que me pasaba a mi era común a la mayoría de mis compañeros.
En las clases prácticas, se utilizaban guías de problemas los cuales eran desarrollados por el Jefe de Trabajos Prácticos en la pizarra, algunos pasos los obviaba y otros los hacía bastante rápido.
Periódicamentetomaban un examen parcial como requerimiento para aprobar gradualmente los Trabajos Prácticos.
Cada uno de nosotros debía responsabilizarse individualmente de estudiar y entender la teoría y la práctica para luego poder aprobar los parciales. Muchas veces me preguntaba, ¿para que debo estudiar esto? ¿porqué me cuesta tanto sentarme a estudiar? etc..
Por circunstancia personales, en los iniciosde mi vida profesional, fui designado para desempeñarme como profesor de Estadística en distintas carreras.
Mi práctica docente fue una reproducción de lo que viví como alumno. Permanentemente, me cuestionaba la efectividad de mis clases. Viendo las caras de los estudiantes, era evidente que les interesaba poco o nada estar sentados durante dos horas escuchándome y poniendo cara de que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PROCESO DE ENSEÑANZA
  • Eltrabajo Cooperativo En El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje De Los Estudiantes
  • • Aprendizaje Cooperativo Y Proceso De Enseñanza
  • Aprendizaje Cooperativo Y Proceso De Enseñanza
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS