Enseñanza de la Historia en Educación primaria

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
3.2. La enseñanza de la historia en educación primaria y su relación con la formación de ciudadanos y contexto social

Después de los aspectos que ya hemos ido viendo no cabe duda ya de que la formación de las generaciones más jóvenes, nuestros alumnos de Primaria, implica que para poder incorporarse activamente en la sociedad deben desarrollar no sólo capacidades cognitivas, sino tambiéncapacidades afectivas, sociales y morales.

Así, según F. Xavier Hernández (La Didáctica de las C.Sociales, Gª e Hª):
"Tradicionalmente se ha entendido que la historia comportaba de manera inherente unos valores educativos, y que en ellos radicaba buena parte del interés en la materia. Valores que justificaban su presencia en la enseñanza. Así, desde el horizonte decimonónico del estado-nación, lageografía y la historia contribuían a formar buenos patriotas, buenos maridos, buenas esposas..., y desde perspectivas más recientes y democráticas debían contribuir a formar ciudadanos conscientes, críticos, activos y democráticos dispuestos a transformar la sociedad".

Hoy en día enseñar valores desde las Cª Sociales, desde la Historia, es una tarea compleja, ya que implica ayudar a losalumnos a pensar en la sociedad en la que viven, argumentar y justificar las opiniones, comprender puntos de vista de otras personas y dar coherencia de su actuación social. En ningún caso la enseñanza de las ciencias sociales puede separarse de un determinado aprendizaje de valores sociales.
Esos valores están implícitos al estudiar las formas de vida, las relaciones sociales, económicas o culturales,los personajes y comportamientos del pasado, la guerra, la paz...

Se trata por tanto de ayudar al alumno en su proceso de socialización, entendido no únicamente como la mera integración o adaptación al entorno, sino desarrollando una dimensión individual crítica y creativa: ha de enseñarse a ejercer la ciudadanía.
Según el estudio Eurydice 2005 de la Comisión Europea en relación con eseconcepto de la ciudadanía:
"La educación para la ciudadanía hace referencia a la educación que los jóvenes reciben en el ámbito escolar, cuyo fin es garantizar que se conviertan en ciudadanos activos y responsables, capaces de contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad en la que viven. Aunque sus objetivos y contenido son sumamente variados, tres son los temas clave que tienen un interésespecial. Por lo genera, la educación para la ciudadanía pretende orientar a los alumnos hacia a) la cultura política, b) el pensamiento crítico y el desarrollo de valores, y c) la participación activa".


Pero hemos de tener presente que la ciudadanía es un concepto que se ha ido construyendo y definiendo a lo largo del tiempo, según las sociedades y culturas. De ahí que la educación para laciudadanía sea un campo problemático sobre el cual han teorizado muchos autores.
En esta misma línea de los valores para la ciudadanía, el nuevo contexto de la sociedad actual viene demandando y lo hace cada vez más una ruptura con relación a las funcionalidades tradicionales de la geografía y la historia en la enseñanza. La función ideológica que hemos visto ha guiado muchas veces a estasdisciplinas, centrada en la exaltación patriótica de la historia político-militar, debe quedar arrinconada del todo en favor de una formación intelectual y cívica de los alumnos como ciudadanos.

Audigier (1999)
Para quien la ciudadanía exige una educación para la responsabilidad y para la participación.

Kerr (2002) cree que ha de prepararse a los jóvenes para ejercer como ciudadanos responsablespara:

- Solucionar problemas sociales
- Trabajar de manera responsable
- Aceptar las diferencias culturales
- Pensar de manera crítica
- Resolver conflictos
- Realizar un consumo responsable
- Defender los derechos humanos
- Participar en la vida social y política de su entorno
- Relacionar lo local con una visión global del mundo


Para Crick (1998) debe haber tres ámbitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  • La enseñanza de la historia en la educacion primaria
  • La enseñanza de la historia en la educacion primaria
  • Que enseña la educacion primaria
  • ¿Qué enseña la educación primaria?
  • Enseñanza de la historia en primaria
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Enseñar historia en primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS