Enseñanza de la lengua

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Aracely Peralta Betancourth
Desde la concepción de Carlos Lomas, en la que claramente indica el propósito de la enseñanza de las lenguas; como el dominio expresivo y comprensivo de los mecanismos verbales y no verbales de comunicación y representación, se deja entrever la realidad de dicho objetivo aplicado a la situación actual de la educación o más exactamente de laenseñanza de la lengua castellana en nuestras escuelas.
No es innegable para nadie, que en las instituciones educativas aún se imparte un conocimiento profundamente lingüístico gramatical (El termino competencia lingüística fue introducido por Chomsky: capacidad innata de un hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número ilimitado de oraciones en una comunidad de habla homogénea),dejando de lado los espacios comunicativos y de interacción, necesarios para el desarrollo de la competencia comunicativa, demostrando pues, el limite que la lingüística contiene al no responder a una situación comunicativa certera en determinado contexto y situación.
Pues, como lo expresara Lomas “el conocimiento formal de la lengua no garantiza por sí solo el dominio de las habilidades expresivasy comprensivas que hoy se requieren en los diferentes ámbitos de la vida comunicativa de las personas”. Solo mediante las relaciones interpersonales, la socialización, el intercambio cultural e Ideológico, el individuo logra concretar situaciones reales contextualizadas que conllevan a un proceso de adquisición de conocimientos lingüísticos y destrezas comunicativas. Por lo tanto, no se tratasimplemente de dar a conocer un mundo de reglas sintácticas, que han de ser aplicadas a una oración elaborada anticipadamente y en repetitivas ocasiones, se trata pues de ubicar esta situación en la realidad del educando, que sea el mismo por medio de sus interacciones quien se acerque a tal competencia.
Mejorar la competencia comunicativa, es el enfoque de la enseñanza de la lengua y la literatura.De manera que, los objetivos de dicha educación deben estar expresados en términos de capacidades expresivas y comprensivas que los educandos han de intentar adquirir como consecuencia de los aprendizajes con el apoyo didáctico del docente, pues sin ellas no es posible un desenvolvimiento adecuado y competente en nuestra sociedad. De ahí, que el lenguaje sea una totalidad comunicativa, pues seencuentra integrado por otros conjuntos que se evidencian en la vida cotidiana de las persona. Entre tantas investigaciones referentes al tema, pues es este uno de los más preocupantes, en la formación del individuo como ser social, la ponencia de Hymes, es esclarecedora y concreta en tanto apunta a una competencia que sitúa la actividad del lenguaje en el seno mismo de la comunicación, de lainteracción comunicativa y de los parámetros contextuales.
Así que, la razón de ser de las habilidades comunicativas es brindar elementos para la comprensión de los procesos del lenguaje. Por tanto, el papel del pedagogo ocupa un lugar importante y trascendental, dicho de otra manera, las estrategias y el enfoque usados por este, son el eje que dé el giro a la forma de aprendizaje y adquisiciónde saberes en el dominio expresivo y comprensivo de mecanismos de comunicación.
Otros elementos integrados a este gran conjunto, que es la competencia comunicativa, son la competencia literaria y la competencia semiológica. Comprendiendo la competencia literaria como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible el uso y disfrute de los textos literarios y lacompetencia semiológica o mediática, basada en la adquisición de conocimientos y destrezas que llevan a una interpretación crítica de los usos y formas icono verbales de los mensajes de los mass media, en tanto estas forman parte de una subcompetencia textual o discursiva, a través de la cual se comprenden y producen diferentes tipos de textos. El estudiante logra desarrollar habilidades en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • La Enseñanza De La Lengua
  • lengua y su enseñanza
  • Enseñanza De Lenguas
  • Enseñar lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS