Enseñanza De La Lengua

Páginas: 29 (7154 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La lectura es entendida como proceso de interacción entre lector y texto; un proceso mediante el cual el lector intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura. Esto implica que:
- Debe existir un objetivo que guíe la lectura. Siempre se lee para algo, para alcanzar una finalidad. Existe diversidad de finalidades: evadirse, llenar un tiempo de ocioy disfrutar; buscar una información concreta; seguir una pauta o instrucciones para realizar determinada actividad; informarse acerca de un determinado hecho; confirmar o refutar un conocimiento previo; aplicar la información obtenida de la lectura de un texto para realizar un trabajo, etc.
- La interpretación que se haga de los textos depende en gran medida del objetivo de lectura. Ante unmismo texto, dos lectores, movidos por finalidades diferentes, pueden extraer de él distinta información.
- El significado del texto se construye por parte del lector. El significado que un escrito tiene para un lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que los aborda y a losobjetivos que se enfrenta a aquel.
- Los textos son diferentes y ofrecen distintas posibilidades y limitaciones a la transmisión de información escrita. El lector no encuentra lo mismo en un cuento que en un libro de texto, en un informe de investigación que en una novela policial, etc. Las diferentes estructuras textuales (van Dijk) imponen restricciones a la forma como se organiza lainformación escrita, lo que obliga a conocerlas para lograr una comprensión adecuada de esa información.
- Salvo para informaciones muy determinadas (un número de teléfono o de cuenta bancaria, una dirección, etc.), leer implica comprender el texto escrito.
- Leer es una actividad cognitiva.
La perspectiva interactiva de la lectura asume que leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguajeescrito (no recitar, ni declamar, ni pronunciar correctamente). En esta comprensión intervienen el texto (su forma y su contenido) y el lector (sus expectativas y conocimientos previos).
Para leer se necesita, simultáneamente: manejar con soltura las habilidades de decodificación; aportar al texto los propios objetivos, ideas y experiencias previas; implicarse en un proceso de predicción einferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y en el propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones e inferencias.

Del cap. 4: La enseñanza de estrategias de comprensión lectora
Es necesario enseñar, en la escuela, estrategias para la comprensión de los textos. Estas no “maduran”, ni se “desarrollan”, ni “aparecen”, sino que seenseñan y se aprenden. Las estrategias son procedimientos que permiten regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta propuesta; no detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción, son independientes de un contexto en particular y, por ello, pueden generalizarse;las estrategias implican la existencia de un objetivo claro y el autocontrol (es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones cuando sea necesario). Las estrategias de lectura implican lo cognitivo y lo metacognitivo. Enseñar estrategias no significa enseñar “técnicas precisas” o “recetasinfalibles”; lo que caracteriza a la mentalidad estratégica es su capacidad para representarse y analizar los problemas y la flexibilidad para dar con soluciones. Entonces, al enseñar estrategias de comprensión lectora, es necesario privilegiar la construcción y uso por parte de los alumnos de procedimientos generales que pueden ser transferidos sin mayores dificultades a situaciones de lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • La Enseñanza De La Lengua
  • lengua y su enseñanza
  • Enseñanza De Lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS