Enseñanza de la matematica

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Formulación del Problema

¿Qué estrategias didácticas se pueden aplicar para motivar a los alumnos en el aprendizaje de la matemática?
V.I. Estrategias didáctica
V.D. Aprendizaje de la matemática

Contextualización y Delimitación del Problema

Se considera importante estudiar las estrategias didácticas para la motivar a los alumnos al aprendizaje de lasmatemáticas en el 3er año de educación secundaria por la contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que se consideran como procesos mentales para el razonamiento, para obtener información y tomar decisiones, así mismo la comunicación entre individuos se ve favorecida por el lenguaje matemático, pues los números, la geometría, la estadística y las probabilidades, son conocimientos que permiten aindividuos de otras culturas y de otros idiomas diferentes poderse comunicar, y la adquisición de conocimientos relevantes que conectan lo que se aprende en la escuela con el medio en que se desenvuelve el niño.

La enseñanza de la matemática tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes en el niño y adolescente, de manera que obtenga un concepto claro y amplio y para ellose requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

El docente debe proporcionar al niño y adolescente una orientación general sobre la matemática, con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe proveer al alumnode los métodos de razonamiento básico, requerido así mismo, para plantear algunos ejercicios a resolver cuya ejecución le permitirá afianzar sus conocimientos.

Según Molina (1999) a medida que el alumno resuelva correctamente un mayor número, de ejercicios, mejor preparado estará para proseguir sus estudios, para ello se requiere planificar actividades donde se impartan conocimientos yaplicación de estrategias adecuadas para la enseñanza de la matemática.

Ander-Egg (citado por Quintero, 2002) señala que: “La planificación es la acción que tiene por finalidad diseñar las actividades educativas que estimulen el logro del aprendizaje. La planificación se cumplirá con el fin de garantizar un mínimo de éxito en la labor educativa, afianza el espíritu de responsabilidad yelimina la improvisación”. (p. 8).

De acuerdo a lo anterior la planificación permite elaborar actividades exitosas (no improvisadas) en el logro del aprendizaje del alumnado. Es importante señalar que la planificación es una actividad recurrente al igual que las estrategias, no se debe planificar de una vez y para siempre, así mismo no se deben utilizar las mismas estrategias, ya que ellas vana variar de acuerdo al contenido y grupo de alumnos que se tenga.

Con respecto a las estrategias Chacón (1979) señala que "es la combinación y organización cronológica del conjunto de métodos y materiales escogidos para lograr ciertos objetivos (p. 55)." En cuanto a las estrategias se puede decir que va a existir una interrelación entre los contenidos a procesar y la forma de hacerlosllegar, activando los conocimientos previos de los alumnos e incluso a generarlos cuando no existan.
El docente debe poseer una clara visión de los conocimientos que imparte para que de esta forma, el uso de estrategias didácticas dentro del aula permitan al alumno abordar el aprendizaje de la misma forma, la responsabilidad fundamental corresponde al docente que tiene la misión de formarlo,es importante que este guié a sus educandos, los motive despertando su iniciativa y sus ideas y esta en el deber de prepararse cada día más.

El docente debe tener presente que la matemática permite al educando iniciarse en la comprensión del carácter formal del pensamiento y del lenguaje de la misma, así como procesos de abstracción, es allí donde el alumno comienza a exteriorizar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS