Enseñanza de la paleontologia a nivel escolar

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Enseñanza de la paleontología: un experiencia en educación escolar
María Verónica Andrade Oyarzún1

1 Museo de Historia Natural de Puchuncaví

La Paleontología es la ciencia que estudia los fósiles, es una de las más sugestivas y apasionantes, porque no sólo revela hechos acontecidos en épocas pretéritas sino porque la materia de estudio son los seres vivos antecesores de los actuales,entre los cuales se encuentra nuestro propio origen (Calonge, 2001). A pesar su importancia científica y educativa no es muy conocida y, en general, se confunde con la arqueología o se reduce al estudio de los dinosaurios. Esta confusión se debe a la forma en que los medios de comunicación muestran la arqueología y los dinosaurios (Gonçalves et al. 2005).

En general, la paleontología se enseñaa nivel universitario y en los museos. En los cursos universitarios, se ha visto una enseñanza reduccionista, donde se presenta la sistemática de fósiles, concentrándose en aspectos morfológicos y de nomenclatura solamente (Babin, 1981). Por otro lado, en los Museos, esta ciencia es enseñada a través del tratamiento temático de la exposición, intentando conseguir un discurso expositivo dirigido ala didáctica de la Paleontología, como por ejemplo mostrando un esquema sintético de la evolución orgánica. También hay vitrinas en que se comentan aspectos básicos de la Paleontología, como, su utilidad, la información que pueden proporcionar los fósiles, ubicación de los yacimientos paleontológicos, comentarios acerca de la legislación sobre Patrimonio Natural (Rabano et al., 2001)

Elpotencial didáctico que tiene la Paleontología se relaciona con que ayuda a conocer el pasado mediante el método científico, aprender a valorar el patrimonio geológico y paleontológico, apreciar el trabajo en equipo y la convivencia, desarrollando una relación temporal de colaboración, respeto y entendimiento entre compañeros (Castilla et al. 2006).

Se ha estimado menester mostrar diversos formasen que se ha enseñado paleontología a nivel escolar, en la Región de Valparaíso.

a) Talleres voluntarios dentro del contexto escolar
Durante los años 2004 a 2006, se realizó un Taller de Paleontología en elk Colegio Villa Aconcagua de Concón, el cual se enmarcó dentro de los Talleres de la Jornada Escolar Completa. Se admitió un máximo de 20 alumnos, asimismo se contaba con dos horassemanales, además de las salidas a terreno. Luego a partir del año 2007 a 2010 el Taller de Paleontología se ubicó dentro de un Club Explora de CONICYT, llamado: Taller Científico de Experiencias Múltiples, que se componía de varios talleres, entre los que se pueden destacar Biología Marina, Botánica, Sismología. (Andrade et al. 2009). El Taller de Paleontología se componía de 20 alumnos de 11 a 15 añoscon una asignación horaria de dos horas semanales. Aparte de ello se contaba con un asesor científico (especialista en geología marina) que estaba en contacto directo con la docente guía y acompañó a los alumnos mediante charlas y algunas salidas a terreno. Es importante hacer notar que estas actividades se desarrollaron fuera del horario obligatorio de permanencia en el colegio.
Los objetivosgenerales planteados para el Taller de Paleontología, correspondieron: (1) Reconocer la importancia de las rocas sedimentarias (2) Conocer la Formación Horcón y su secuencia fosilífera. (3) Comprender la importancia de los fósiles, su valor patrimonial. (4) Conocer la Ley de Monumentos Nacionales que rige a los fósiles de Chile.

b) Tema dentro del curriculum obligatorio escolar
Durante el año2010 se realizó un proyecto de Paleontología denominado “Le Parc Jurassique de Valparaíso”, realizado en el Lycée Jean D’Alembert (Colegio Alianza Francesa de Viña del Mar) dirigido a alumnos de 2° Año de Enseñanza media (15 años). El objetivo del proyecto consiste en Conocer la Paleontología de Chile con énfasis en la región de Valparaíso. Este proyecto se ha realizado dentro de las horas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje
  • La enseñanza de la escritura en el nivel superior
  • Metodos de enseñanza nivel secundaria
  • enseñanza del español en el nivel preescolar
  • Enseñanza de la historia a 3 niveles
  • La Enseñanza De Las Matematicas En Nivel Preescolar
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS