Enseñanza de las ciencias una labor que requiere un analisis detallado y encaminado hacia el verdadero aprendizaje significativo

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
ENSEÑANZA EN CIENCIAS, UNA LABOR QUE REQUIERE UN ANÁLISIS DETALLADO Y ENCAMINADO HACIA EL VERDADERO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

El conocimiento científico evoluciona constantemente, respondiendo a los cuestionamientos que ha logrado hacer el hombre sobre el funcionamiento del mundo que lo rodea, este conocimiento científico no se ha articulado por el simple cuestionamiento individual sinoque ha sido posible por la interacción social del hombre con su entorno, también por los modelos pedagógicos y didácticos que han intentado entender como lograr un pensamiento reflexivo en cada estudiante y de esta forma llegar a un conocimiento científico. De esta forma, estos modelos pedagógicos y didácticos están siendo perfeccionados a lo largo de la historia debido a las múltiples dificultadesque han presentado tanto los docentes como los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta manera se ha entendido modelo pedagógico, el momento en que el docente interpreta pedagógicamente la teoría del científico con el propósito de integrar su propio conocimiento y el del estudiante, y en el momento que el docente pone en práctica dicha interpretación en el aula, es lo quese conoce como un modelo didáctico.

El fracaso de los modelos tradicionales es aprovechado para si articular un modelo donde se aproveche las deficiencias de los modelos anteriores y de esta forma construir un modelo alternativo donde el papel principal lo cumpla el estudiante reflexionando sobre su propio aprendizaje.

A lo anterior, cabe mencionar que al enseñar ciencia no involucraexclusivamente un modelo didáctico sino que además, el docente debe tener claro que imagen de ciencia va a enseñar, es decir, no es lo mismo entender la ciencia desde una perspectiva epistemológica empiropositivista, a entender la ciencia desde una postura más racional y objetiva donde la primera considera que existen unas teorías que están en continuo cambio y el conocimiento es entendido desdela conformación del mundo natural explicado por el inductivismo donde la observación, la experiencia y la inducción generan una ciencia absoluta, de esta manera, una imagen de ciencia enfocada en esta postura niega la posibilidad de cuestionar las leyes y las teorías ya que todo hecho observado es tomado como verdadero. En la segunda lo primordial es que el ser humano reconstruya su conocimientocon base en el constante cambio que sufre la ciencia con el pasar del tiempo y a partir de los cuestionamientos que cada uno se ha hecho para así construir una teoría que de explicación verídica a dichos interrogantes.

De esta forma, aparece una visión de ciencia totalmente opuesta a la anterior, con K, Popper donde se rechaza por completo el uso del argumento inductivo, postulando que unateoría es científica si es posible falsarla. Es a través del deductivismo en donde Popper realiza una distinción entre la psicología del conocimiento y la lógica del conocimiento postulando que esta última es la que tiene cabida en las teorías científicas.
Debido a que el ser humano realiza reconstrucciones racionales, juzgando críticamente, modificando y rechazando sus propios enunciados por mediode comparaciones es decir por la relación lógica que este construya.

El posicionamiento de una ciencia racionalista con los programas de investigación de Irme Lakatos o la no racionalista con Thomas Kuhn sobre los paradigmas traen consigo una imagen de ciencia en donde se habla de una comunidad científica que acepta nuevos paradigmas que son las que van a reemplazar teorías anteriores, o en losprogramas de investigación científica que deben explicar y predecir evitando dificultades conceptuales en las teorías científicas. (Erazo 1999).
A lo anterior una visión de ciencia en donde lo primordial es entender que la ciencia esta en continuo cambio, donde se modifican las teorías o simplemente se reconstruyen por teorías mas verídicas y aceptadas por una comunidad científica, y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo enseñar ciencias significativamente?
  • ANALISIS pelicula aprendizaje significativo
  • Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • La Enseñanza Para Promover El Aprendizaje Significativo
  • Ausbel, la teoría del aprendizaje significativo en la labor docente
  • Enseñanza y aprendizaje sobre la ciencia y la sociedad
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. W. HARLEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS