Enseñanza de las matematicas y matematica educativa

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Didáctica o enseñanza de la matemática.

Didáctica de cualquier materia significa, en palabras de Freudenthal (1991, p 45), la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantespara tal materia. Los didactas son organizadores, desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores de toda clase, incluso los estudiantes que organizan su propio aprendizajeindividual o grupal.
Para Brousseau (Kieran, 1998, p.596), la didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento. Saber que es lo que se está produciendo en unasituación de enseñanza es el objetivo de la didáctica.
Schoenfeld (1987) postula una hipótesis básica consistente en que, a pesar de la complejidad, las estructuras mentales de los alumnos pueden sercomprendidas y que tal comprensión ayudará a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar. El centro de interés es, por lo tanto, explicar qué es lo que produce el pensamientoproductivo e identificar las capacidades que permiten resolver problemas significativos.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la didáctica o enseñanza de la matemática es explorar,experimentar y desarrollar habilidades y destrezas de una manera organizada, para producir y comunicar el conocimiento de manera eficaz, basándose en la estructura mental del alumno.

Matemática educativa.La enseñanza en general y la de las matemáticas en particular son asuntos de la mayor importancia para la sociedad contemporánea. A lo largo del tiempo, las sociedades han conformado institucionescon el objeto de incorporar a las matemáticas y a la ciencia en la cultura de la sociedad con la clara intención de favorecer entre la población una visión científica del mundo. Este intenso procesosocial de culturización científica, nos ha ayudado a reconocer la necesidad de implementar modificaciones educativas en el campo particular de las matemáticas con base en diseños mejor adaptados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De Las Matematicas
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • Matematica Y Su Enseña
  • Enseñanza De La Matematica
  • enseñanza de la matemática
  • La enseñanza de la matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS